miércoles, 1 de mayo de 2013

Hablemos de...Parafracear a Mandela

Mayo-05-2013 Terminé la Parte Cuarta, La Lucha es mi Vida. Son tantas las citas buenas que tendría que transcribir el libro completo. Pero aquí les dejo una muestra:
¨La resistencia pasiva no violenta es eficaz en la medida en que los oponentes se adhieren a las mismas reglas que uno. Pero si la respuesta a una protesta pacífica es la violencia, su eficacia desaparece"
"Estos acontecimientos... requieren la adopción de nuevas formas de lucha política. Los viejos métodos son hoy suicidas"
"Es fácil encontrar soluciones para una crisis política si uno está leyendo el periódico del día siguiente, pero cuando se está en el centro de una acalorada lucha queda poco tiempo para la reflexión"
"Un luchador por la libertad aprende, por el camino más duro, que es el opresor el que define la naturaleza de la lucha. Con frecuencia, al oprimido no le queda más recurso que emplear métodos que reflejan los empleados por su contrincante"
"La educación es el gran motor del desarrollo personal... lo que separa a una persona de otra es el partido que consigue sacar de lo que tiene a su disposición, no de lo que obtiene sin esfuerzo"
"La visita fue también un modo de descubrir hasta dónde había llegado en mi evolución personal. Vi que mi gente había permanecido anclada en el mismo sitio, mientras que yo había salido al mundo, había visto otros lugares y adquirido nuevas ideas"
"... He descubierto que en las discusiones nunca sirve de nada adoptar una actitud de superioridad moral sobre el oponente"
"Es de sentido común que un sistema legal inmoral e injusto sólo puede engendrar desprecio hacia sus normas y leyes"
"Admitir que mis oponentes pudieran limitar mis actividades era una forma de aceptar la derrota y tomé la decisión de no convertirme bajo ningún concepto en mi propio carcelero"

Mayo-01-2013 Antes de seguir mi re-lectura de la Autobiografía de Nelson Mandela (voy por la Parte Cuarta, La Lucha es mi Vida), les dejo algunos "parafraceos", a ver si se animan a leer conmigo :

"He cruzado ríos importantes... pero aún me quedan ríos por cruzar".
"Todo hombre tiene derecho a planear su futuro según sus propios deseos y a decidir el papel que quiere desempeñar en la vida".
"Un líder es como un pastor que permanece detrás del rebaño y permite que los más ágiles vayan por delante, tras lo cual, los demás les siguen sin darse cuenta de que en todo momento están siendo dirigidos desde atrás"

No hay comentarios:

Publicar un comentario