lunes, 11 de octubre de 2010

Hablemos de... Estadística, la ciencia del siglo XX...


Sigue la lectura completa en este enlace:

Lectura obligatoria para todos aquellos que trabajamos con Estadística!

La Estadística como ciencia independiente es un desarrollo del siglo XX. La Chi-Cuadrado de Karl Pearson (1900) puede considerarse la epifanía de la disciplina, pero el genio fundamentador, cuyas ideas y conceptos consolidaron el estatus científico de la estadística, es Sir Ronald Aylmer Fisher. Se presenta en esta charla el contexto histórico donde surge la estadística y sus principales referentes de desarrollo. Con Fisher como núcleo, se bosqueja la historia desde K. Pearson y Student hasta hoy. Dicho recorrido se concentra alrededor de los fundamentos de la estadística donde el artículo de Fisher (1922) es revolucionario y da solidez lógica al objeto y métodos de estudio de la estadística. Este artículo es el texto escrito de la conferencia inagural del Simposio de Estadística 2001 de la Universidad Nacional de Colombia.

22 comentarios:

  1. Buenos Días Profesor,que bien que compartió en su Blog el artículo que nos facilitó para hacer la tarea del Doctorado; estoy trabajando en eso. Que pase buen día.

    ResponderEliminar
  2. Todo metodo estadistico hace uso de alguna de estas tres partes:

    ESTADISTICA DESCRIPTIVA: Son un conjunto diverso de tecnicas numericas y graficas con las que se intenta descubrir la estructura de un conjunto de datos, procedentes de algun estudio en particular.

    CALCULO DE PROBABILIDADES: Estudio de las leyes que rigen los fenomenos aleatorios. Es el modelo matematico formal de la estadistica, de alli su importancia.

    INFERENCIA ESTADISTICA: Es la parte de la estadistica que estudia como extrapolar las conclusiones obtenidas (del analisis de la muestra) a la poblacion.

    OJO: Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia... jajajaja!!!!!

    FUENTE: Curso básico de estadística para economía y administración de empresas. Escrito por José Marí Sarabia Alegría, Marta Pascual Saez.

    ResponderEliminar
  3. la nocion de estadìstica se derivò originalmente del vocablo "estado", porque ha sido funciòn tradicional de los gobiernos centrales llevar registros de poblaciòn, nacimientos, vacaciones, impuestos y muchas otras clases de datos numèricos.
    la estadistica es una ciencia que trata fundamentalmente de llegar a conclusiones generales, sobre un problema de interes en base a informaciones y datos observados.
    FUENTE:ESTADISTICA ELEMENTAL. ROBERT TOHNSON

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¿que es la estadistica?
    la estadistica constituye una disciplina cientifica extremadamente amplia y que puede ser conceptualizada desde enfoques diferentes e incluso contrapuestos, una definicion adecuada que sintetiza las propuestas entre otras por gnanadesikan y bisgaard podria ser el siguiente.

    "la estadistica es la ciencia cuyo objeto es la obtencion y el analisis de datos madiante el recurso a modelos matematicos y a herramientas informaticas"

    Fuente: Libro:Metodos estadisticos en Ingenieria pag 15 escrito por:Luisa Rosa Zunica Ramajo

    ResponderEliminar
  6. Definición de Estadística:
    La Estadística es la ciencia cuyo objetivo es reunir una información cuantitativa
    concerniente a individuos, grupos, series de hechos, etc. y deducir de ello gracias al
    análisis de estos datos unos significados precisos o unas previsiones para el futuro.
    La estadística, en general, es la ciencia que trata de la recopilación, organización
    presentación, análisis e interpretación de datos numéricos con el fin de realizar una toma
    de decisión más efectiva.

    FUENTE: MANUAL DE ESTADISTICA-MANUEL RUIZ MUÑOZ

    ResponderEliminar
  7. El campo de la ESTADÌSTICA trata de la recolecciòn, presentaciòn, anàlisis y uso de datos para tomar decisiones, solucionar problemas y diseñar productos y procesos.
    Debido a que diversos aspectos del ejercicio de la ingenierìa implican trabajar con datos, resulta evidente la importancia de ciertos conocimientos de estadìstica para cualquier ingeniero.
    Especìficamente las tècnicas estadìsticas pueden constituir una poderosa ayuda para diseñar nuevos productos y sistemas, mejorar diseños existentes, asì como para diseñar, desarrollar y mejorar procesos de producciòn.

    FUENTE: PROBABILIDAD Y ESTADÌSTICA APLICADAS A LA INGENIERÌA. MONTGOMERY Y RUNGER. 2DA EDICIÒN. PÀG. 2.

    ResponderEliminar
  8. Estadistica:

    Conjunto de métodos científicos ligados a la toma, organización, recopilación, presentación y análisis de datos, tanto para la deducción de conclusiones como para tomar decisiones razonables de acuerdo con tales análisis.

    Arte de la decisión en presencia de incertidumbre.

    Ciencia que sirve para demostrar que dos personas han comido 1/2 pollo cada una, cuando en realidad una ha comido uno y la otra ninguno.

    Fuente: A.Pérez de Vargas, V.Abraira. Bioestadística. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid. 1996(http://www.hrc.es/bioest/estadis_1.html)

    ResponderEliminar
  9. Johan Medina C.I 19.108371
    ¿Qué es la Estadística?

    La estadistica es la rama de los metodos científicos que trata los datos obtenidos contando o midiendo las propiedades de poblaciones de fenómenos naturales.

    Fuente: José Marí Sarabia Alegría, Marta Pascual Sáez, Marta Pascual Sáez.Curso Básico de Economía

    ResponderEliminar
  10. La estadística proviene del latín estadista. Censo o recuento de la población, de los recursos naturales e industriales, del tráfico o de cualquier otra manifestación de un Estado, provincia, pueblo, clase etc.
    Se sabe que la estadística se origina en los trabajos de Laplace y Gauss sobre la teoría de errores de observación, pero no es hasta el siglo XIX con las obras de F. Galton y K. Pearson cuando se empieza a conocer la estadística como se conoce en la actualidad, como la ciencia que se sirve de conjuntos de datos para obtener, a partir de ellos, conclusiones basadas en cálculos de probabilidades.
    Fuente DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO SALVAT 2001, SALVAT EDITORES VOLUMEN 11
    Estefanía A. Mazzochi G. (CI: 19.480.860) sección 34

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. SOBRE LA DEFINICIÓN DE ESTADÍSTICA:

    "Ciencia que se ocupa del estudio de fenómenos de tipo genérico, normalmente complejos y enmarcados en un universo variable, mediante el empleo de modelos de reducción de la información y de análisis de validación de los resultados en términos de representatividad". La información puede ser numérica, alfabética o simbólica. Consta de las fases de recogida de información, de análisis y de presentación e interpretación de los resultados y elaboración de métodos.

    Fuente: SANCHEZ-CRESPO, G; MANZANO, V.: "Sobre la definición de Estadística." Boletín de la International Association of Statistical Education para América Latina, Oct. (2002), (5 pp) (dpp). (http://posdem.com/Estad.htm)

    Ivana Reyes CI:19.020.602

    ResponderEliminar
  14. Estadística, es la ciencia que estudia los fenómenos que ocurren en forma masiva en sus aspectos cuantitativos y en relacion indivisible con los aspectos cualitativos, tratando de identificar la tendencia del fenómeno, a fin de conocer sus leyes generales de comportamiento.

    Fuente: Prof. Serguéi Stepanovich, Sección estadística de la Academia de Ciencias de Rusia.

    ResponderEliminar
  15. LA ESTADÍSTICA: es la ciencia cuyo OBJETO es la obtención y el análisis de datos mediante el recurso a modelos matemáticos y a herramientas informáticas.
    Es precísamente la palabra "datos" la clave en la definición de la Ciencia Estadística.
    "El foco de nuestra ciencia son los datos, no la variación aleatoria ni la probabilidad".

    Libro: Métodos Estadísticos en Ingeniería.
    Autor: Luisa Rosa Zúnica Ramajo.

    Marjorie Amaya CI:17706114

    ResponderEliminar
  16. El conocimiento de la “estadística” en su origen, estuvo asociado a los Estados, para ser utilizados por el gobierno y cuerpos administrativos (a menudo centralizados), pero fue hasta el siglo XIX cuando el término estadística adquirió el significado de recolectar y clasificar datos.
    Actualmente la estadística es una ciencia con base matemática que esta ligada con los métodos y teorías científicas para tratar la interpretación, resumen, recolección, análisis, y descripción de datos muestrales a partir de ciertos indicadores, con el fin de extraer conclusiones útiles y apoyar al investigador a decidir sobre el parámetro de la población (mas específicamente la toma de decisiones frente a cierta incertidumbre) de donde procede la muestra o subgrupo de individuos a estudiar
    (FUENTE : ANALISIS ESTADISTICO YA-LUN CHOU 1977 y ESTADISTICA PARA LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, LINCOLN L. CHAO 1978)

    ResponderEliminar
  17. Según el Prof. ingles G. U. Yule es "la ciencia que trata de la recolección, clasificación y presentación de los hechos sujetos a la apreciación numérica, como base a la explicación, descripción y comparacion de un fenómeno".

    El profesor Yule considera la Estadística como una ciencia, criterio contrario al sostenido por otros autores quienes consideran la
    Estadística como un método cientifico.

    Fuente: Estadística elemental: primera parte. Escrito por Ruperto Vázquez Cruz

    Adriana Flete C.I. 20335091 (secc 34)

    ResponderEliminar
  18. alejandro palencia 20179275
    La estadistica es la parte de la matematica que se enfoca en el estudio de los eventos que suceden en un subconjunto dentro de una poblacion todo esto para lograr determinar el posible comportamiento que este suceso pueda tener...

    ResponderEliminar
  19. La estadística es la ciencia que se ocupa del estudio de fenómenos de tipo genérico, normalmente complejos y enmarcados en un universo variable, mediante el empleo de modelos de reducción de la información y de análisis de validación de los resultados en términos de representatividad. (Sánchez-Crespo G. y Manzano V. - Métodos Estadísticos en Economía, pág. 5)

    ResponderEliminar
  20. Estadistica:Ciencia cuyo objeto es reunir,clasificar y contar todos los hechos en un mismo orden.
    El conjunto de todos estos hechos es lo que tambien se conoce como estadistica
    Diccionario enciclopedico atlas
    Editorial Monfort
    Alumno:Moises Briceño
    C.I:20.163.204

    ResponderEliminar
  21. Estadística significa descripciones numéricas, tiene que ver con la recopilación, presentación, análisis y uso de datos para tomar decisiones y resolver problemas.
    La estadística es el estudio de los fenómenos aleatorios. En este sentido la ciencia de la estadística tiene, virtualmente, un alcance ilimitado de aplicaciones en un espectro tan amplio de disciplinas que van desde la ciencia y la ingeniería hasta las leyes y la medicina. El aspecto más importante de la estadística es la obtención de conclusiones basadas en los datos experimentales.
    Alumno: Desire Sanabria

    (FUENTE: G.CANAVAS)

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar