viernes, 1 de mayo de 2015

Hablemos de... como vamos en GESTIÓN DE LA CALIDAD

Así es, hablemos de como vamos en GESTIÓN DE LA CALIDAD.

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En la Clase No. 01 del día Martes 21 de marzo, nos presentamos y dimos una breve introducción con el plan de vuelo y las reglas del juego. Se mandó la Asignación Individual No. 01 AI01 Identificar las SEIS (Seis) perspectivas de la definición de la CALIDAD, tal como lo plantean Evans y Lidsay (2014; ver páginas 6-9 LIBRO | Administración de la Calidad; y las OCHO (8) Dimensiones de la Calidad, según lo plantea Garvin (1987; Competing of the Eight Dimensions of Quality).
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En la Clase No. 02 del día Martes 28 de marzo, se presentó el Tema 1 [T1] INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD, con la anatomía del curso de GESTIÓN DE LA CALIDAD  para este primer periodo 2015. Se asignó la  tarea [AI02] de un micro ensayo (?) de 300-500 palabras sobre "EL PAPEL DEL INGENIERO INDUSTRIAL EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD".

La asignación AI02 debe ser presentada por este medio y no en clase por escrito, hasta el día lunes 04 de mayo a las 12 de la medianoche.
Aquí algunos ejemplos: ["Rol del Ingeniero Industrial..."]
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En la Clase No 03, estaremos presentando una primera parte del Tema 4 [T4], del MÉTODO CIENTÍFICO a las HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA CALIDAD.

Este será el material Básico para desarrollar en la clase: Building from the Basics.

Todo el material lo pueden conseguir en su Aula virtual. Entrando como INVITADO con la clave: calidaduc.

Que disfruten preparando su participación, tanto como yo!

32 comentarios:

  1. Desde los inicios de la civilización los seres humanos se han dedicado a mejorar sus condiciones de vida planificando y mejorando medios de transporte, comunicación, vías, ciudades, agricultura, etc. Ya esto era aplicar principios básicos de la mejora continua e ingeniería industrial, la cual ha basado sus principios en el hecho de planificar, diseñar, implantar, operar, mantener y controlar, eficientemente las organizaciones, con el fin de asegurar el mejor desempeño de los sistemas de producción y servicio. De manera ineludible al hablar de las personas que desarrollan esta profesión, se viene a nuestras mentes la serie de actividades en las que éstos se pueden desarrollar de manera efectiva, siendo por nombrar algunas de ellas, los sistemas de gestión. La calidad, concepto que ha trascendido a través del tiempo, y que fue definido de múltiples formas por los gurús que en su momento dieron vida a este término, termina siendo en líneas generales la satisfacción del cliente, quien es sin duda, quien define su propio concepto de calidad de acuerdo a sus necesidades, incluyendo a su vez a las partes interesadas y entorno. La gestión de la calidad tiene como finalidad llevar a cabo la mejora de los resultados de una organización, bien o servicio, para así alcanzar el logro de las metas y objetivos planteados en un inicio, para ello, usa un conjunto de herramientas entre las cuales tenemos la estandarización de los procedimientos y procesos que rigen una organización, logrando la versatilidad en las tareas, reducción de costos, ahorro de recursos y control exhaustivo de los activos de la organización que al final se traducen en un servicio o producto de alta calidad. Del mismo modo y en armonía con lo que se ha venido redactando, es necesario que el ingeniero industrial desarrolle amplias habilidades y destrezas, de manera tal, de poder responder y tener el dominio ante cualquier situación que le competa. En el mismo orden de ideas el ingeniero industrial debe enfocar el desarrollo de sus actividades en el ciclo de Deming (Plan, Do, Check, Act), para así verificar que cada acción realizada este bajo los principios admitidos y poder asegurar el éxito de su gestión. Para quienes nos desarrollamos en este camino hacia la excelencia, a cada tanto nos recuerdan que siempre hay una mejor manera de hacer las cosas y sin duda alguna “esa manera” de mejorar, empieza por nosotros. Partiendo de que en un futuro a corto plazo seremos los encargados de llevar a cabo una serie de actividades que mejoren de manera efectiva los procesos que desarrollemos, nos vemos en la obligación de prepararnos para tales situaciones. En tal sentido, como futuros profesionales, debemos estar enfocados en lo que deseamos ser; que a pesar de las situaciones, éstas sean pasajeras y se tomen como oportunidades de mejora para aprender, evolucionar,…, y que nuestro deseo de emprender y mejorar sean versátiles para poder sobresalir ante las dificultades que se puedan presentar día a día.
    Yanelis Padrón. C.I 21.256.074.

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  2. El profesional de Ingeniería Industrial puede ser visto como el agente gestor del mejoramiento de la productividad. Sus habilidades en cuanto a planear, operar, controlar, diseñar sistemas integrados que reúnan a los factores más importantes de una organización: los empleados, los materiales utilizados, la información, los equipos incluyendo las nuevas tecnologías, y por supuesto la energía disponible. Las condiciones del entorno en las organizaciones, imponen retos cada vez más elevados, lo que hace que estas aseguren el éxito y requieren de un constante cambio y reinvención para adaptarse al futuro. El ámbito empresarial es altamente amplio por lo que las organizaciones se ven obligabas a buscar estrategias para determinar las principales prioridades competitivas las cuales deben alinearse con la visión de futuro y que asegure su permanencia en el mercado. Una de las estrategias en la que las organizaciones deben basarse para conseguir el éxito es en la CALIDAD ya que la misma según la norma UNE-EN ISO 9001:2008 la define como el “grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos” es decir cumplir con los requisitos necesarios para conseguir la aceptación y satisfacción del cliente. Si el principal objetivo de las organizaciones es ser consideradas como organizaciones de calidad, la implementación de un sistema de gestión en calidad, buscara direccionar las actividades en un mundo competitivo, ya que el sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001:2008 está definido como “la realización de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la Calidad”. Para llevar a cabo una gestión de la calidad es de vital importancia planificar, verificar controlar y mejorar continuamente la calidad. Si se garantiza la calidad en cada uno de las partes se lograría la estabilidad y crecimiento de la organización, que es el objetivo principal. El ingeniero industrial debe estar atento con responsabilidad, con seguridad y liderazgo cada detalle que pueda significar un riesgo y pueda convertirse en problema, pero si se trabaja con calidad esa probabilidad d riesgo es “0”. “La calidad nunca es un accidente, siempre resulta de cuatro cosas: intención, esfuerzo sincero, dirección inteligente y ejecutoria con talento” W. Foste

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  3. El ingeniero industrial es importante ya que es el encargado de simplificar los procesos, hacerlos más eficientes, mejorar los métodos de trabajo, disminuir los costos, y así incrementar la productividad y competitividad de cualquier organización. Por otro lado, el sistema de gestión de la calidad, es el conjunto de normas interrelacionadas de una organización por las cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción del cliente. Por esto, el papel del ingeniero industrial en la gestión de la calidad es implantar sistemas, ya sea en la parte productiva o administrativa, para que haya el menor desperdicio posible de los recursos y poder cumplir con el objetivo que es administrar de manera organizada la calidad en una organización; además se incluyen las normas para la gestión de calidad (ISO 9001:2008), donde el ingeniero industrial debe entender las necesidades del cliente para así poder ofrecer un producto que cumpla con los requisitos y las especificaciones pedidas para poder satisfacer a este y si es posible superar sus expectativas. Para esto se debe identificar, procesar y gerenciar todos los procesos incluidos en la cadena de suministro de la organización, siendo el ingeniero industrial en control de calidad el encargado de verificar los recursos en todos los pasos del proceso de producción, desde el inicio con la adquisición de la materia prima hasta el final de la cadena productiva con la distribución de su producto. Es muy importante las técnicas, los modelos y los principios de gestión de la calidad de una organización, puesto que esto es lo que determinará el crecimiento de esta; el ingeniero industrial es el que se encarga de desarrollar las mejores técnicas y modelos de un sistema de gestión orientado al cliente que sean fáciles de aplicar, gestionables y siempre con la mentalidad de mejoramiento continuo, esto puede garantizar el éxito de la organización. Andrea Díaz

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  4. Desde el punto de vista personal, pienso que la calidad es muy importante en la formación humana y profesional de cualquier ingeniero, sin importar el ámbito en el que se desenvuelva. La calidad no solo es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con unas especificaciones establecidas (como se define normalmente), la calidad es más que eso, es más que solo “ganar una carrera contra la competencia y generar utilidad” es ver detalladamente en cada proceso o actividad de la vida cotidiana una oportunidad para mejorar, agregar valor y ver las cosas desde otro punto de vista. Debemos tomar la calidad como una forma de vida, adaptarla a nuestra vida cotidiana y agregarle valor a cada momento que se nos presente diariamente, como dice el conferencista y motivador Carlos Saúl Rodríguez: “debemos encontrar en cada momento una oportunidad”, para que de esta manera la estructura organizacional de cualquier empresa prospere y exista una alta competitividad entre las distintas empresas que actúan como competidoras (algo que se ha perdido últimamente entre los diferentes sectores económicos y sociales del país). En el caso de la ingeniería industrial, la calidad desempeña un papel importantísimo en lo que se refiere a la función principal de cualquier ingeniero industrial, como lo es la mejora continua de procesos; ya sea mediante la eliminación sistematica de desperdicios (ESIDE), Just In Time, Kaizen, 5S, entre otros. El cliente siempre va a exigir un mejor producto debido al ambiente o entorno en el que se rodea, y ahí es donde el ingeniero industrial como gerente, juega un papel importantisimo en el desarrollo y futuro de la compañía y en la satisfacción del cliente al cual esta dirigido el producto o servicio. Uno de los principales lemas de la ingeniería industrial dice que “Siempre hay un método mejor”, lo que significa que no debemos conformarnos con que el producto este solo bien o conforme, significa que debemos ir mas alla de lo que se espera para asi ser exitosos. Para concluir quisiera compartir con ustedes un video llamado “La Calidad es una Carrera que no tiene Fin”. https://www.youtube.com/watch?v=zUp__0TTz7Y
    Rafael Infante

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  5. EL PAPEL DE UN INGENIERO INDUSTRIAL EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

    Los ingenieros industriales pueden entrar en muchos puestos de la industria incluso incorporarse a instituciones públicas, puesto que el perfil de la carrera nos marca como creativos y emprendedores con visión sistemática .Las materias aplicadas durante los 5 años nos capacitan para analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios, integrándolos con eficacia y eficiencia, así como conocer y aplica tecnologías para optimizar procesos productivos, implementar sistemas de gestión de calidad para satisfacer los requerimientos del cliente y partes interesadas, utilizar instrumentos de medición requeridos en la certificación o acreditación con las normas vigentes. El ingeniero industrial como gerente, como agente de cambio, juega un papel importantisimo en el desarrollo y futuro de la compañía y en la satisfacción del cliente al cual está dirigido el producto o servicio. Uno de los principales lemas de la ingeniería industrial dice que “Siempre hay un método mejor”, lo que significa que no debemos conformarnos. Nosotros como ingenieros industriales tenemos un papel grande en el sistema de gestión de la calidad ya que siempre buscamos que se llevan un conjunto de elementos (recursos, procedimientos, documentos, estructura organizacional y estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización. Funciones de un ingeniero industrial: -Analizan datos estadísticos y especificaciones del producto para determinar los estándares y establecer los objetivos en cuanto a calidad y confiabilidad del producto terminado.-Desarrollan métodos de manufactura, estándares de utilización del trabajo y sistemas de análisis de costos para promover la eficiencia en el personal y la utilización de la instalación.-Recomiendan métodos para mejorar la utilización del personal, materiales y equipos.-Planifican y establecen la secuencia de operaciones para fabricar y ensamblar partes o productos y promover la utilización eficiente.-Aplican métodos estadísticos y realizar cálculos matemáticos para determinar los procesos de manufactura, requerimientos de personal, y los estándares de producción. SIEMPRE BUSCAMOS AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y DISMINUIR DESPERDICIOS. Como el lean manufacturing agregando valor y eliminando desperdicios. Aquí un veo de Competencias, Calidad, Trabajo en equipo, Liderazgo, Servicio, Creatividad, actitud. https://www.youtube.com/watch?v=Ff3CKVtQgV0

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  6. La Ingeniería Industrial en la Gestión de la Calidad
    En la actualidad el nivel de exigencia por parte de los consumidores, es de forma tal, que el rol que desempeña la calidad, constituye una ventaja competitiva en la imagen o el prestigio que debe brindar una organización. En tal sentido, es de suma importancia entregar un producto o servicio de Calidad suprema, al menor costo posible y en el momento oportuno, es decir justo a tiempo.
    En este mismo orden de ideas, el Ingeniero Industrial debe ser capaz de implementar Sistemas de Gestión de Calidad, que permitan satisfacer los requerimientos del cliente y a su vez las partes interesadas, incluyendo en esto no solo a accionistas, proveedores, clientes, sino también a la comunidad en general.
    Asimismo, el Ingeniero Industrial debe ser competitivo en la búsqueda del mejoramiento continuo, puesto que “La Calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo”. De forma tal que será oportuno, implementar Sistemas de Gestión de la Calidad, con el fin de:
    • Realizar las actividades y/o operaciones, productos, servicios; bien desde la primera vez.
    • Producir un bien o servicio de acuerdo a Normas establecidas.
    • Satisfacer las necesidades del cliente.
    • Lograr productos y servicios con cero defectos.
    • Tener buena velocidad de respuesta, a las solicitudes de los clientes.
    Cabe destacar, que la implementación de la Gestión de la Calidad total depende del compromiso de la alta gerencia de la organización, para garantizar así el éxito de la misma.
    Aunado a esto en Ingeniero Industrial, es capaz de analizar, diseñar y gestionar Sistemas Productivos, desde el suministro de insumos, hasta la entrega de bienes y servicios, y a su vez evaluar estrategias para prevenir riesgos operativos, en las actividades productivas del ambiente laboral y externo. Considerando así tanto a la Gestión de la Calidad, como al Medio Ambiente y a la Salud y Seguridad en el Trabajo.
    Carmen Robles

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  7. Se entiende por gestión a las acciones o trámites tomadas a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto. De igual manera la palabra gestión está relacionada con la administración ya sea de una compañía o negocio cuyo objetivo principal será aumentar los resultados óptimos de la misma orientándose hacia la mejora del sistema. Entre los diferentes tipos de gestión se encuentra la gestión de calidad que no es más que la planificación, control y mejora de los elementos que influyen en un determinado producto o servicio halado por el cliente a través de la cadena de suministros, por lo que forma parte de un sistema de gestión de calidad: la estructura organizacional, la planificación, recursos, los procesos y procedimientos. La calidad, definida de maneras diferentes por distintos autores es de suma importancia en los procesos productivos ya que se rige por las exigencias del cliente y las normas de calidad establecidas en la actualidad por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Algunos gurús de la calidad como Edwar Deming la definen de la siguiente manera “La calidad es la prevención y las mejoras continuas”, para Joseph Duran Calidad es " adecuación al uso" también la expresa como "la satisfacción del cliente externo e interno" y para Philip Crosby es "Hacerlo bien a la primera vez y conseguir cero defectos" sin mencionar otros autores que también aportaron grandes conceptos y herramientas en cuanto a la calidad. El ingeniero industrial es importante para este sistema y mantenimiento de calidad en todas las fases del procedimiento de producción debido a que posee las capacidades necesarias y el conocimiento para poder observar, revisar y constatar que dichos niveles de calidad se están cumpliendo. Los niveles de calidad no son más que estándares y parámetros establecidos por ingenieros y por personas expertas en el tema, es decir, que solo aquellos que han sido calificados como ingenieros, en este caso ingenieros industriales, tienen la capacidad para determinar cuándo se están cumpliendo los estándares de calidad. Una de las cosas importantes para saber de estos estándares de calidad es la experiencia que pueda poseer el ingeniero. Cuando un ingeniero que ha tenido suficientes conocimientos los pone en práctica y puede saber el proceso de los productos y las pruebas a los que se someten lograra saber cuáles son los estándares que deben respetar rigiéndose a su vez por las normas ISO, sin dejar de mencionar que un buen líder genera un buen sistema de gestión por lo que el Ingeniero Industrial hace seguimiento a los procesos para lograr eficacia en los mismos.
    REBECA BELLOSO SECC 31

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  8. Un sistema de gestión de la calidad no es más que una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, es planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en el cumplimiento de los requisitos del cliente y en logro de la satisfacción del mismo.
    La calidad tal cual como se conoce hoy ha ido evolucionando, ha desarrollado conceptos y ha incorporado nuevas filosofías, del mismo modo que ha excluido aquellos principios que por el tiempo ha quedado obsoletos. Sin embargo es esencial el significado de la calidad como el cumplimiento de la totalidad de las características y herramientas de un producto o servicio que tienen importancia en la relación con su capacidad de satisfacer ciertas necesidades dadas.
    El ingeniero industrial le da un enfoque al proceso u organización cuando está diseñando cada uno de los procesos que intervienen directa o indirectamente en la producción, por lo cual lo hace fundamentalmente para lograr un mejor enfoque al cliente para determinar de manera rápida y sencilla los problemas, así como una vertiginosa resolución de los mismo.
    Teniendo en cuenta que la calidad se ha convertido en una necesidad inevitable para permanecer en el mercado y que unas de las mayores competencias las presentan las empresas; es necesarios que estas organizaciones luchen por la mejor continua, para de esta manera aumentar la satisfacción del cliente. El ingeniero industrial es quien viabiliza esa lucha constante de la organización hacia la capacidad total, para ellos inicialmente debe analizar y evaluar la situación existente en la organización para manifestar posibles áreas de mejora, para establecer objetivos de la calidad para el progreso, buscando posibles soluciones de acuerdo con los objetivos trazados para apreciar dichas soluciones, verificar, analizar y evaluar los resultados de la implementación.
    El sistema de gestión de cálida estaba basados en las familias de normas internacionales ISO 9000 entre otros. el cual ha cobrado una gran popularidad, en la actualidad muchas empresas tratan de cumplir las requisitos que esta norma establece, para demostrar su capacidad de producir que cumpla con las exigencias de los clientes y aumentar el grado de satisfacción de los mismo a través de la mejora continua de sus procesos. Para desarrollar esto sistema la organización designa un responsable de la calidad quien capitaneara todo el sistema, en esta función el ingeniero industrial es un candidato idóneo.

    freddy marquez

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  9. ▪ Hoy en día las empresas pequeñas, medianas o grandes coinciden en un factor muy importante como lo es el la relación entre el tiempo y el dinero, si alguno de estos dos factores falla se verán afectados proporcionalmente, debido a esto la industria debe sobresalir en un ambiente competitivo, desarrollando nuevos y mejores métodos, mejorando los procesos y reduciendo los costos sin sacrificar la calidad y el buen servicio; Es aquí en dónde el ingeniero industrial entra para planificar, estudiar, dirigir y controlar esta tarea tan exigente como lo es poder relacionar producción con calidad. Se sabe que la calidad es el grado en el que el conjunto de características inherentes que cumplen con los requisitos, pero que no toda empresa lo logra, y es ahí cuando la gestión de la calidad surge para aplicar sus cuatros componentes como lo son el planteamiento, control, aseguramiento y mejora y así poder cumplir con todas esas características que ofrecemos a los clientes. Aquí nos damos cuenta que el ingeniero industrial y la gestión de la calidad están bien relacionados al momento de resolver este tipo de fallas, siempre y cuando tomando en cuenta la gran variedad de normas ISO que ayudan a llevar a un nivel de excelencia al producto que se desea crear, ayudando al incremento de la satisfacción del cliente al asegurar la calidad de productos y servicios de manera consistente, dada la estandarización de los procedimientos y actividades. Muchas de estas normas son aplicadas de una manera diferente desde hace años, pero fue en la Segunda Guerra Mundial cuando se dio inicio a la exigencia de especificaciones y ajustes precisos, facilitando la producción en serie, la reparación y mantenimiento de los productos y servicios para ese momento; con el transcurrir de los tiempos los ingenieros realizaron el primer organismo de normalización NADI (Normen-Ausschuss der Deutschen Industrie) y así hasta llegar 1987 en dónde nace las normas ISO (Organización Internacional para la Normalización) las cuales hoy en día son muy reconocidas por la industria. El ingeniero industrial tiene gran variedad de recursos y conocimientos gracias a nuestros gurú para poder lograr la producción de un producto de gran calidad, al menor costos.
    Ivanna González.

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  10. Partiendo del hecho de que el principio básico de la Ingeniería Industrial consiste en que: siempre habrá una mejor manera de realizar las cosas, podemos definir la relación existente entre la misma y la Gestión de la Calidad como todo el sistema integrado de la Calidad con el fin de cumplir con las expectativas del cliente desde una manera sistemática y coordinada con las herramientas necesarias que brinda la Ingeniería Industrial y siempre pensando en una mejora continua sobre un proceso especifico. Calidad es sinónimo de cumplir con las exigencias del cliente, es aquí donde el Ingeniero Industrial juega un papel importante dentro de la Gestión de la Calidad ya que los mismos están encargados de Dirigir y Controlar las actividades relacionadas con las exigencias del consumidor dentro de las organizaciones. Otro aspecto fundamental de la Ingeniería Industrial y que se encuentra íntimamente relacionada a la Gestión de la Calidad es que no solo existe la exigencia de un mejor método para satisfacer las necesidades del cliente sino que dicho principio también aplica dentro de la organización, desarrollando de esta manera un sistema de mejoramiento total definido como uno de los principios de la Calidad total. Un sistema de Gestión de la Calidad involucra la responsabilidad de todos los miembros de la organización y el Ingeniero Industrial debe fundir como líder dentro de las mismas como una herramienta de desempeño y ejemplo para lograr los objetivos que se planificaron desde un comienzo. Una relación importante entre el Ingeniero Industrial y la Gestión de Calidad es la integración de todas las actividades para de esta manera contar con un sistema de control total y relacionar cada una de las actividades presentes en la organización. Por otra parte la comunicación e información dentro de etapas o secuencias determinadas formaran parte esencial de la mejora continua que propone la Gestión de la Calidad y el Ingeniero Industrial. En conclusión la Ingeniería Industrial y la Gestión de la Calidad van de la mano de una manera funcional y sistemática con la finalidad de cumplir con las exigencias del cliente usando herramientas adecuadas durante el proceso y con el principio de una mejora continua. Helis Gerena.

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  12. Durante mucho tiempo, el ser humano ha desarrollado diferentes métodos que le permite llevar una determinada calidad de vida, estos método han hecho que las civilizaciones evolucionen a una rapidez impresionante, esta aceleración se hizo evidente durante la llamada revolución industrial que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña, y luego se extendió una década después a gran parte de Europa Occidental y Estados Unidos, durante este periodo se vio el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y social de la historia de la humanidad ya que se presenta una economía de carácter urbano industrializada y mecanizada. Es por esto que ya se requieren nuevos métodos de manejar el trabajo de cada día y es en este momento que nace lo que se conoce como INGENIERÍA INDUSTRIAL, este nombre esta estrechamente relacionado con la manufactura, y es que la ingeniería industrial se puede definir como la ciencia de la ingeniería que se ocupa de la implementación y evaluación de sistemas integrados de personas, conocimientos, información, equipamiento , energía, materiales y procesos, la ingeniería industrial emplea conocimiento y métodos de la ciencia matemáticas, física, sociales, políticas públicas, y técnicas de gerencias entre otras, de una forma amplia y genérica, para determinar, diseñar, especificar y analizar los sistemas y así poder predecir y evaluara resultados, todo para mejorar la calidad de vida de las personas, comunidad, país etc. Es importante mencionar que esta definición es general sobre la que debe ser la ingeniería industrial, pero las condiciones del ser humano cambian, al igual que las condiciones del ambiente donde vivimos, no es igual las condiciones del planeta hacen cien años que las condiciones actual, no es lo mismo el conocimiento del ser humano hacen cien años que el actual y ahora con la era de la información, la ingeniería industrial tiene que adaptarse a los cambios percibidos actualmente, usarlos como herramientas para mantener el funcionamiento adecuado de la organizaciones y mejorar las estrategias implementadas con un cuidado adicional que es el ecológico, ¿Por qué?, ¿Qué se gana con mejorar la calidad de vida de las personas a costa de daña el ambiente que nos rodea ? , eso es una ilusión, es preferible mejorar el ambiente y así se mejorara la calidad de vida de las personas. Es por ello que los desafíos de la ingeniería industrial actualmente son muy grandes pero ese es el papel de dicha ciencia mejorar el funcionamiento de las cosas, procesos, entre otros. Joel Estrada

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  13. El rol de la ingeniería industrial radica desde los tiempos de la prehistoria; donde nuestros ancestros presentaban la necesidad encavar la tierra, mover gigantescas piedras para satisfacer las necesidades de vivienda. En la época de la 1° y 2° guerra mundial, la calidad se enfocaba solo en producir en masas, sacar productos al mercado, sin tomar en cuenta las fieles necesidades del entorno. Ya en plena décadas de los 60 y 80, se presentaron una serie de pioneros en el área de calidad, tales como: William Edwards Deming, Walter A. Stewart, Joseph Juran, Phil Crosby, entre otros; los cuales nos enseñan el camino para proporcionar servicios y productos acorde a lo que desea el cliente. Otro punto importante de estos pioneros fue que brindaron las herramientas necesarias para que las empresas realicen un exhaustivo análisis del sistema de producción, en el cual se constatara las fortalezas y debilidades de las organizaciones con el objetivo de tomar acciones de correctivas. Llegando a los años de los 90, la calidad se orientaba en un sistema preventivo; donde el propósito es lograr productos y servicios con cero defectos, hacer bien las cosas desde la primera vez, satisfacer plenamente las necesidades del cliente, dar respuesta inmediata a las solicitudes de los clientes, entre otras tantas. Todo esto basado en las normas internacionales y nacionales, pertinentes al tipo de actividad que realice la organización. El enfoque de la Gestión de la Calidad es idear un plan de desarrollo organizacional como integral. La ingeniería se une a la medición, análisis y mejora en el estudio de los procesos dentro de la empresa para rediseñarlos (en casos que lo ameriten). En el área integral su objetivo es de proporcionar planes académicos a los trabajadores para su capacitación. En el camino para redactar este ensayo, leí una serie de artículos para determinar cómo debía orientar mi redacción; pues encontré el objetivo de esta bella carrera “Calidad”. Se encamina en analizar y mejorar cada uno de los procesos que componen a la cadena de suministro, para así sacar al mercado un producto o servicio competitivo, es decir, cumplir con las necesidades reales del cliente, así como también generarles nuevas necesidades al consumidor; y es que para lograr todo esto se necesita una empresa comprometida con su visión y misión, para alcanzar implementar las mejoras continuas a los procesos de producción. Descubrí que todo se encuentra estrechamente relacionado, por ende cada eslabón de la cadena debe ser tomado en cuenta. Castillo Lya.

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  15. Hablar de calidad es hablar de todo lo que nos rodea, nuestro entorno: de trabajo, de estudio, familiar; ya que nos desenvolvemos en un mundo en donde cada día existe una mayor demanda de calidad. Quizás usted como lector si se hiciera esta pregunta ¿puedo ser una mejor persona? La respuesta seria claro que sí! Puedo ser aún más una mejor persona. Desde allí comienza la calidad. Existen numerosas definiciones de calidad que han ido evolucionando a lo largo de los años y dado lugar a que tanto lo referente a su función como a su ámbito y objeto de control hayan variado hasta nuestros días entre esas definiciones encontramos según el diccionario de la Real Academia Española el concepto de calidad como “la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su misma especie”. La (ISO 9004- 2) la define como el conjunto de especificaciones y características de un producto o servicio referidas a su capacidad de satisfacer las necesidades que se conocen o presuponen. El significado de esta palabra puede adquirir múltiples interpretaciones, ya que todo dependerá del nivel de satisfacción o conformidad del cliente. Dado a esto algunos Gurús definen la calidad como por ejemplo Phil Crosby (Crosby, 1979) calidad es ajustarse a las necesidades o conformidad de uso requisitos. Deming (Deming, 1982) la define como el grado perceptible de uniformidad y fiabilidad a bajo costo y adecuación a las necesidades del cliente. Ahora bien, el ingeniero industrial es un agente de cambio y al ser un agente de cambio, tiene en sus manos una gran responsabilidad, sus decisiones deben ser las más adecuadas, porque estas tendrán sus consecuencias, ya sean positivas o negativas. El ingeniero debe planificar las estrategias que usara, que asegure que la prestación de los servicios pueden satisfacer las necesidades de los clientes. La importancia del ingeniero industrial en la gestión de calidad radica en que es el encargado de la dirección y planificación de patrones de calidad en el proceso industrial. José Miguel Pérez

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  17. La calidad es un concepto amplio, puesto que se hace necesario que la misma impere en todos los roles, actividades, productos, servicios que puedan ofrecer o prestar las personas o profesionales en los distintos ámbitos del acontecer diario, a fin de proporcionar al cliente, usuario o público en general, productos o servicios de calidad; sin embargo, en la ingeniería industrial desde hace mucho tiempo se muestra como una exigencia la gestión de calidad en el desempeño de las diferentes empresas de producción y/o servicio, ante el amplio nivel de competitividad se requiere que el ingeniero industrial actué como un agente que impulse y genere el mejoramiento de la productividad, planificando, ideando, diseñando e implantando variaciones en los procesos de producción que representen mejoras en cuanto a tiempo y costos; y para ello este profesional que conoce y maneja las normas y reglamentos, como las contenidas en el conjunto de Normas ISO 9000, relativas a la calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO), que pueden ser aplicadas en cualquier tipo de organización, empresa o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Estas normas recogen tanto el contenido mínimo, como las guías y herramientas específicas de su implantación, además de los métodos de auditoría. Con estas normas se logra especificar la manera en que una organización o empresa opera sus estándares de calidad, tiempo de entrega y niveles de servicio; de manera que con ellas podrán asistir a las diversas empresas en la implementación de sistemas, operaciones y procesos más eficaces para la gestión de calidad. Estas normas en general, brindan al ingeniero industrial fundamentos para los sistemas de gestión de calidad, lo capacitan en los términos y requisitos en los sistemas de gestión de calidad, lo cual conlleve a incrementar la satisfacción del cliente. Ante la abundante gama de conocimientos que posee el ingeniero industrial, acerca de cómo realizar las modificaciones en los procesos de producción para evidenciar que todo puede hacerse cada vez mejor y así obtener productos o servicios que aumenten la calidad y en consecuencia, brindarán alta satisfacción al cliente o usuario; de tal manera, que éste es el encargado de aplicarlos, haciendo las supervisiones y correcciones tanto de los procesos de producción como tales, como del personal que labora, logrando así un producto o servicio final de calidad.
    Leimar Salazar 18563113

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  18. La calidad no es un tópico moderno ya que esta se remonta desde siglos antes de Cristo. Por otro lado, la palabra calidad nos lleva de la mano desde lo más complicado como por ejemplo “las pirámides de Egipto, que aun en la actualidad se nos dificultad entender como llevaron a cabo esas grandes obras de infraestructuras sin tener las herramientas que tenemos hoy día, hasta lo más cotidiano como lo es, lo que pensamos, lo que observamos, el día a día, lo que nos lleva a la conclusión que la calidad es un concepto amplio que envuelve a todo el mundo.
    En la actualidad gracias a muchos avances importantes entre ellos la tecnología ha conllevado que el cliente trascienda, es decir, ha despertado nuevas expectativas, nuevas necesidades que no tenían antes. Hoy en día, los clientes demandan tiempos de entregas más cortos, niveles de calidad más altos por menor costo. Ahí es donde entra el INGENIERO INDUSTRIAL que es uno de los primeros llamados a asumir todos estos retos del mundo actual, para enfrentarlos toman como base sus principios en el diseño, administración y mejoras de sistemas productivos y de servicios, también se apoyan n los conocimientos especializados y habilidades en Matemáticas, Ciencias Físicas, Ciencias Sociales y en el Área de Gestión de la Calidad; la cual no es más que “La realización de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad”.
    El ingeniero industrial tiene como propósito procurar la mejora continua de los procesos de producción, tanto en el producto final como también en los procesos internos dentro de la cadena productiva; Primero en la entrada ya que debe seleccionar la materias primas de calidad; Segundo los procesos internos donde debe procurar procesos eficientes; y Tercero deben generar resultados que satisfagan las necesidades de os consumidores. Por último, otro objetivo importante para el ingeniero industrial es armonizar la empresa y el cliente; como por ejemplo la armonía en la música, una nota musical por si sola suena simple pero cuando combinas dos o tres notas (armonía) salen los acordes musicales y sonidos que nos agradan; la empresa y el cliente por su lado no llegarían a nada pero en combinación que es el papel del ingeniero industrial traduciendo las necesidades del cliente y llevarlas al lenguaje de la empresa se obtendrán los resultados esperados, mejora continua en el producto y procesos internos, hacer la empresa más competitiva y la satisfacción de las necesidades del cliente; los dejo con esta frase del gurú de la calidad Dr. Joseph .M. Juran, “ Determina las necesidades del cliente, tradúcela al lenguaje de la empresa y transformarlas en productos que cumplan con sus requisitos y expectativas”.
    Pedro Pérez

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  19. Desde la prehistoria hemos podido observar como el concepto de la calidad ya estaba introducido y era aplicado en la vida del hombre, por ejemplo el hombre sabia que tipo de alimentos le hacían daño y cuáles no, logro discriminar el tipo de armas que debía utilizar dependiendo del tipo de animal, luego el hombre fue evolucionando y fue creado el Código de Hammurabi (2150 A.C.) en el cual se regían para hacer sus construcciones y existían sanciones si las construcciones no estaban dentro de especificaciones, entre otras. A medida que la ingeniería fue mejorando los procesos y siempre encontrando una manera mejor de hacer las cosas, pudimos observar que el ingeniero industrial posee un rol muy importante en la gestión de la calidad. Desde que ingresa la materia prima hasta que sale el producto terminado el ingeniero industrial debe verificar que los productos y subproductos cumplan dentro de especificaciones, ya que por alguna falla de materia prima se pueden tener perdidas y o desperdicios en la producción, también puede generar un daño en las maquinas, entre otras consecuencias, generando un costo adicional, el ingeniero industrial debe saber que aspectos de calidad son los que el cliente requiere, para así prestar un buen servicio y tener aceptación en el mercado, es trabajo del ingeniero industrial siempre buscar un mejor método el cual reduzca la variabilidad de las características de calidad que el cliente requiera, como hacer para reducir el producto no conforme, mantener motivados y hacerles sentir que el trabajo de todos los que intervienen en la cadena de suministros es importante, así obteniendo como resultado tener menos producto fuera de especificaciones se disminuirán los costos por concepto de producto fuera de especificaciones, se aumentara el nivel de producción ya que ese material que estaba fuera de especificaciones podrá ser vendido generando un aumento en los ingresos y siendo mas productivo.

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  20. En un mundo cada día mas exigente, la gestión de las empresas a nivel mundial se ven en un constante problema de cómo hacer que sus productos sean más competitivos, concepto enteramente relacionado con la calidad. “La calidad es la satisfacción de las expectativas del cliente”- Armanda Feigenbaum – Dia a dia las expectativas son más altas, pero la clave del éxito de cualquier empresa con su producto no es la de responder al aumento de la expectativa, si no anticipar dicho salto, picar adelante a la demanda; anticipación que solo puede ser evaluada y desarrollada por personas con conocimiento de todas las variables económicas y sociales, personas llamadas, Ingenieros Industriales. La ingeniería Industrial es aquella rama de la ingeniería que es capaz de enlazar, la filosofía, economía y manufactura para ser aplicada en su campo de trabajo, por lo que, el rol del ingeniero industrial es de vital importancia para poder desarrollar constantemente una calidad del 100%. Se podría pensar que cualquier ingeniero de cualquier rama es capaz de tomar las riendas para el desarrollo de la calidad de un producto o servicio, pero la verdad es que siempre existe una falencia es alguna área, por ejemplo, la ingeniería mecánica es experta en manufactura, pero tiene déficit en el área económica y social; los cuales, con ayuda del proceso de globalización, estas ramas han adquirido una importancia inédita en la historia, puesto que hoy en día, se requieren productos económicos y que satisfagan las necesidades de la sociedad. Anteriormente el rol del ingeniero industrial era pequeño, puesto que se buscaba la producción a gran escala sin importar su calidad o impacto económico-social en el planeta, hasta que estallo la segunda guerra mundial, que fue en la época en que se inicio el trabajo industrial con la gestión y control de la calidad en conjunto. Una anécdota de esto, fue el hecho de que en la Guerra, que de cada mil paracaídas fabricados por el ejército norteamericano, 345 no se abrían, por lo que motivo la introducción de la calidad en la industria; pero fue hasta que se entro en el concepto de competencias, rivalidades entre empresas y naciones por dominar un mercado, que conllevo a relacionar la producción manufacturera con la rama económica y social, por lo que, esta tarea se le asigno a la persona idónea y que hasta hoy en día, la sigue desarrollando, el Ingeniero Industrial.

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  22. Desde que se inició la Ingeniería Industrial como campo para la formación de profesionales, las universidades siempre se han preocupado por el perfil de los aspirantes llevándolos cada vez más a ser creativos, dinámicos y seguros, con una amplia capacidad de confrontar y liderar cambios, además de ser competitivo en la búsqueda del mejoramiento continuo y la optimización de los recursos.
    Hoy en día en este mundo tan cambiante sobre todo en la economía y otros agentes que intervienen en este país, los ingenieros industriales se ven involucrados en la búsqueda de nuevas filosofías del desarrollo de la gestión de calidad, ya sea que éste trabaje para una empresa de bienes o de servicios; la importancia para mantener las características de calidad y la velocidad de respuesta en cuanto a los servicios, desempeñan un rol importante para mantener la satisfacción de las necesidades dadas.
    Cuando trabajamos en esta rama de la Ingeniería, que nos topamos con la gestión de calidad, es de agrado saber que existe esta herramienta que nos ayuda a organizar los recursos y procedimientos necesarios para efectuar un método que asegure que todas las actividades en el ciclo de la vida de un producto o un servicio prestado son efectivas y eficiente, con respecto al sistema y su desempeño. Cabe acotar que como Ingenieros Industriales siempre buscamos un método mejor de hacer las cosas, para incrementar la productividad de la empresa, hacemos redistribuciones de planta, planes de negocios, reducimos desperdicios, siempre tratando de halar mientras más aguas arriba mejor en las cadenas de suministros para garantizar una velocidad de respuesta pequeña.
    Por otra parte como Ingenieros Industriales es necesario saber cuándo planear, hacer, verificar y actuar. Esta mejora continua nos ayuda a registrar un análisis de tendencia histórica de las actividades que ha tenido la empresa, para lograr hacer los ajustes necesarios y resolver los problemas sin interrupción. Todos estos atributos forman parte de lo que significa una gestión de calidad, que llevan de la mano junto a otras herramientas la formación de conocimientos del Ingeniero Industrial.
    Robert Romero C.I: 19.366.989

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  23. Desde que se inició la Ingeniería Industrial como campo para la formación de profesionales, las universidades siempre se han preocupado por el perfil de los aspirantes llevándolos cada vez más a ser creativos, dinámicos y seguros, con una amplia capacidad de confrontar y liderar cambios, además de ser competitivo en la búsqueda del mejoramiento continuo y la optimización de los recursos.
    Hoy en día en este mundo tan cambiante sobre todo en la economía y otros agentes que intervienen en este país, los ingenieros industriales se ven involucrados en la búsqueda de nuevas filosofías del desarrollo de la gestión de calidad, ya sea que éste trabaje para una empresa de bienes o de servicios; la importancia para mantener las características de calidad y la velocidad de respuesta en cuanto a los servicios, desempeñan un rol importante para mantener la satisfacción de las necesidades dadas.
    Cuando trabajamos en esta rama de la Ingeniería, que nos topamos con la gestión de calidad, es de agrado saber que existe esta herramienta que nos ayuda a organizar los recursos y procedimientos necesarios para efectuar un método que asegure que todas las actividades en el ciclo de la vida de un producto o un servicio prestado son efectivas y eficiente, con respecto al sistema y su desempeño. Cabe acotar que como Ingenieros Industriales siempre buscamos un método mejor de hacer las cosas, para incrementar la productividad de la empresa, hacemos redistribuciones de planta, planes de negocios, reducimos desperdicios, siempre tratando de halar mientras más aguas arriba mejor en las cadenas de suministros para garantizar una velocidad de respuesta pequeña.
    Por otra parte como Ingenieros Industriales es necesario saber cuándo planear, hacer, verificar y actuar. Esta mejora continua nos ayuda a registrar un análisis de tendencia histórica de las actividades que ha tenido la empresa, para lograr hacer los ajustes necesarios y resolver los problemas sin interrupción. Todos estos atributos forman parte de lo que significa una gestión de calidad, que llevan de la mano junto a otras herramientas la formación de conocimientos del Ingeniero Industrial.
    Robert Romero C.I: 19.366.989

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  24. ¿A que nos referimos cuando hablamos de calidad?
    Al hablar de calidad no nos estamos refiriendo a un concepto nuevo, ya que desde tiempos remotos han existido argumentos y parámetros sobre calidad, el hombre al construir sus armas, herramientas, elaborar sus alimentos, sus prendas de vestir, observaba las características e intentaba mejorarlas, con el pasar de los años y el desarrollo industrial y tecnológico, ha sido cada vez más necesario tener en cuenta la calidad y adoptar las medidas para asegurar la calidad del producto final. Donde se apresuró el paso de la tecnología de la calidad fue en la Segunda Guerra Mundial ya que por la necesidad que tenían los ejércitos de disponer de equipos militares de calidad garantizada llevo a que se creara un conjunto de normas de diseño y control de fabricación respaldadas por unos procedimientos de calidad para asegurar que los fabricantes producían equipos de acuerdo con las especificaciones del organismo militar correspondiente, con el tiempo y el incremento del mercado de los compradores surgió la idea de utilizar procedimientos estandarizados más allá del ámbito militar extendiéndose hacia otros sectores de la industria. A finales del año 1970 el Instituto de Estandarización Británico publico la norma BS 9000 específicamente para el aseguramiento de la calidad en la industria electrónica, esta norma siguió desarrollándose y paso a ser en el año 1979 la norma BS 5750, mas aplicable para todo tipo de industrias, tomando como base esta norma británica, la Organización Internacional de Estandarización ISO público en 1987 la serie de normas ISO 9000 para la Gestión de la Calidad en cualquier tipo de organización, de esta serie de normas se implementó la norma ISO 9001 que es la norma principal de esta serie que establece los requisitos para implantar un sistema de Gestión de la Calidad en la empresa introduciéndose acá el papel de la Ingeniería Industrial ya que dentro de este ámbito de la Ingeniería es donde se establecen los requisitos que la organización debe cumplir para que se satisfagan las necesidades y las exigencias deseadas por los clientes, ¿qué quiere decir esto ? pues esto significa que un organismo reconocido oficialmente emite un sello avalado por la norma ISO 9001 demostrando la conformidad del sistema gestión de la calidad de la empresa con los requisitos establecidos por esta norma, por medio de esta certificación las empresas pueden demostrar a las personas que disponen de un sistema de gestión de calidad que garantizan que sus productos poseen la calidad prescrita, hoy en día esto es vital importancia ya que por el alto grado de competitividad a que se ven sometidas las empresas hacen que la inversión en calidad sea una decisión estratégica para la organización. Daniel Corona

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  25. El papel de la Ingeniería Industrial en la Gestión de la calidad.

    El ingeniero industrial juega un papel fundamental en el crecimiento de cualquier empresa, ya que estos están capacitados principalmente para el análisis de problemas, la implementación de soluciones y el modelado de sistemas, en relación con diversos campos fundamentales de acción profesional, como por ejemplo; La planificación, programación, organización, evaluación y control de las operaciones en la producción de bienes y servicios. Se sabe que las empresas al prestar un bien o servicio al público deben cumplir con ciertos estándares de calidad, como los expuestos en la familia de normas ISO 9000 y son los mismos clientes quienes miden la calidad del bien o servicio prestado, trayendo consigo más campo de acción para los ingenieros industriales ya que estos son los únicos ingenieros capacitados para realizar una investigación de mercados, lo que diría cuales las necesidades de la comunidad y así ofrecer bienes y servicios de mayor calidad, de esta manera usar todos las áreas de la ingeniería industrial de forma integral para realizar programas de gestión de calidad. Partiendo de la premisa de que la gestión de calidad se centra no solo en la calidad de un producto o servicio, sino en los medios para obtenerla, la gestión de calidad utiliza al aseguramiento de la calidad y el control de los procesos para obtener una calidad más consistente. Es por esto que los ingenieros industriales logran destacarse en el desarrollo de cualquier sistema de gestión de calidad, lo que es una herramienta que le permite a cualquier organización planear, ejecutar y controlar las actividades necesarias para el desarrollo de la misión, a través de la prestación de servicios con altos estándares de calidad, los cuales son medidos a través de los indicadores de satisfacción de los usuarios. Ya que estos a lo largo de sus carreras adquieren las herramientas necesarias para desarrollar sus aptitudes como ingenieros de control de calidad.
    CARLOS ORNA.

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  26. El papel de la Ingeniería Industrial en la Gestión de la Calidad.

    Desde el comienzo de la segunda guerra mundial se notó la participación de ingenieros a lo largo y ancho de dicho evento histórico, el concepto de logística se alzó increíblemente en las estrategias militares y poco tiempo después, el mismo concepto fue trasladado al área industrial, de la mano de ingenieros especializados en el área de procesos y administración no solo de materiales, sino del recurso más importante de una empresa: el recurso humano. ¿Qué es la ingeniería industrial? Según Institute of Insdustrial Engineers: “La ingeniería industrial corresponde el diseño, mejora e instalación de sistemas integrados de personas, materiales, equipos, energía e información. Requiere conocimiento especializado y habilidades en matemática, física y ciencias sociales junto con los principios de análisis y diseños ingenieriles para especificar, predecir y evaluar los resultados de dichos sistemas.” el ingeniero industrial jamás puede ser conforme con su trabajo, siempre se busca una manera mejor de hacer las cosas, es aquí donde comienza la infinita relación entre la calidad y esta rama tan brillante de la ingeniería. Todo proceso, creación o servicio surgen de una necesidad, la manera en la que se ejecutan estos procesos es sin lugar a dudas nuestra área de “confort”, toda nuestra carrera gira en torno a la mejora continua, a esa versatilidad que nos representa en el ámbito laboral. Cada necesidad es distinta, las personas evolucionan y desean más, las industrias crecen y desean ser más competitivas, todo proceso es superado por un proceso mejor, es decir, si el mundo cambia, el ingeniero industrial cambia con él. Walter Shewart decía: “La calidad como resultado de la interacción de dos dimensiones: dimensión subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensión objetiva (lo que se ofrece)” cada industria es diferente en sí, pero cada una apunta hacia un mismo objetivo, el cual es ser una empresa reconocida. La satisfacción del cliente es y será la visión para cada industria existente, conceptos como los de logística y la cadena de suministro le dan un perfil distinto a la manera en la que se venían haciendo las cosas. El ingeniero industrial no solo se puede desarrollar en el área industrial, puede trabajar en hospitales, ferrocarriles, entes gubernamentales, entre otros, ya que en cada una de esas áreas la creación de un sistema de gestión de calidad o el mejoramiento de algún proceso es indispensable. El concepto de cadena de suministro resalta que el ingeniero industrial es el encargado de llevar esa cadena de suministro a una cadena de valor, eliminando desperdicios, capacitando personal, eliminando procesos que no agreguen valor, y obteniendo todo esto con los más altos estándares de calidad. Ideologías como Lean Manufacturing resaltan la importancia en la reducción de desperdicios pero siempre respetando el nivel de calidad del producto o servicio prestado, de manera que agreguemos valor AL CLIENTE, siempre transcendiendo hacia procesos mejores, utilizando la calidad como un medio de innovación no solo en el área laboral sino también en nuestra vida cotidiana.
    ELIECER SERENO

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  27. EL ROL DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
    Según la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), “la calidad es el grado en que un conjunto de características inherentes cumplen con unos requisitos”; por lo tanto, se dice que la gestión de la calidad implica la carrera por la consecución de estas características a través de actividades controladas para dirigir una organización en base a la calidad. Existen tres factores importantes que comprenden la llamada Trilogía de la Calidad: Plan, Control y Mejora, factores que son propios de la Ingeniería Industrial. Todas las actividades a ejecutarse con el fin de lograr la mayor calidad y beneficio posibles para una organización requieren de planificación, organización, dirección y control de los recursos a ser utilizados para llevar a cabo cada una de ellas. Dichos elementos son funciones de una de las ciencias en la cuales es capaz de desenvolverse perfectamente un ingeniero industrial: la administración. Esta planificación y control pueden ser llevados a cabo mediante diferentes herramientas existentes y que han desarrollado a lo largo de los años los precursores y padres de la calidad y la gestión, y que son también del conocimiento de un ingeniero industrial. Además, la calidad de una organización o sistema se basa en una constante mejora continua, filosofía que rige a la ingeniería industrial, considerando que nunca un proceso es perfecto y que siempre es posible lograr que éste sea aún mejor, aplicando también herramientas y metodologías que tienen como finalidad mejorarlo continuamente, como es el caso del Ciclo de Deming, que comprende Planificar, Hacer, Verificar, Actuar.
    Adicionalmente, un ingeniero industrial posee dominio en el área de mercados. Otro aspecto importante que debe ser tomado en cuenta para lograr la calidad total de un producto o servicio es la satisfacción del cliente y, por ende, es importante establecer como prioridad los requerimientos del mismo para así lograr esa calidad del producto, marca u organización en general, en función de ellos, y conseguir de esta manera el reconocimiento y prestigio de la misma, así como también la lealtad de sus clientes.

    ANA GABRIELA QUIÑONES

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  28. EL ROL DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
    Según la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), “la calidad es el grado en que un conjunto de características inherentes cumplen con unos requisitos”; por lo tanto, se dice que la gestión de la calidad implica la carrera por la consecución de estas características a través de actividades controladas para dirigir una organización en base a la calidad. Existen tres factores importantes que comprenden la llamada Trilogía de la Calidad: Plan, Control y Mejora, factores que son propios de la Ingeniería Industrial. Todas las actividades a ejecutarse con el fin de lograr la mayor calidad y beneficio posibles para una organización requieren de planificación, organización, dirección y control de los recursos a ser utilizados para llevar a cabo cada una de ellas. Dichos elementos son funciones de una de las ciencias en la cuales es capaz de desenvolverse perfectamente un ingeniero industrial: la administración. Esta planificación y control pueden ser llevados a cabo mediante diferentes herramientas existentes y que han desarrollado a lo largo de los años los precursores y padres de la calidad y la gestión, y que son también del conocimiento de un ingeniero industrial. Además, la calidad de una organización o sistema se basa en una constante mejora continua, filosofía que rige a la ingeniería industrial, considerando que nunca un proceso es perfecto y que siempre es posible lograr que éste sea aún mejor, aplicando también herramientas y metodologías que tienen como finalidad mejorarlo continuamente, como es el caso del Ciclo de Deming, que comprende Planificar, Hacer, Verificar, Actuar.
    Adicionalmente, un ingeniero industrial posee dominio en el área de mercados. Otro aspecto importante que debe ser tomado en cuenta para lograr la calidad total de un producto o servicio es la satisfacción del cliente y, por ende, es importante establecer como prioridad los requerimientos del mismo para así lograr esa calidad del producto, marca u organización en general, en función de ellos, y conseguir de esta manera el reconocimiento y prestigio de la misma, así como también la lealtad de sus clientes.

    ANA GABRIELA QUIÑONES

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  29. La calidad durante muchos años ha sido definida por distintos gurús de la Calidad tales como: Feigenbaum, Edward Deming, Crosby y Genichi Taguchi, quienes en sus conceptos y teorías tienen mucha verdad, por otra parte se puede decir que el primero que introdujo la calidad fue Dios porque hizo una creación perfecta, la vida de cada persona, sus gestos, emociones, la naturaleza todo lo que se puede ver y tocar fue diseñado por Dios, en su creación hay "cero defectos" Dios creó un plan perfecto de salvación para la humanidad, Dios no dio lo peor que tenía en el cielo, Dios dio lo mejor que tenia, El dio a su único Hijo, sin duda Dios es el primer Padre de la calidad.
    Es importante resaltar como ha ido evolucionando la calidad en las empresas. Según el Ing. Fernando Veyretou explica que:
    "Hasta el año 1900 era el operario quien tenía la responsabilidad por la fabricación y la calidad de los productos que fabricaba. Luego durante los primeros años del siglo XX en las pequeñas empresas se da el problema de la calidad, que se resuelve a través del control que estaba a cargo de los Supervisores. Durante la primera guerra mundial, el control se realizaba sobre el producto terminado y también había controles intermedios, a cargo de los Inspectores. Luego, con la segunda guerra mundial hay un gran aumento de la producción y nace el control estadístico, surgen herramientas como los gráficos de control e inspección por muestreo (se van tomando muestras de la producción y se controla que estén dentro de determinados parámetros, el control es estadístico, ya que es imposible controlar todas las piezas). En los años 60 surge el TQC, en los 70 la Garantía de la Calidad y en los 80 la Calidad Total. A partir del 2000 comenzamos a hablar de Sistemas de Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados de Gestión.".
    En este sentido se puede notar como el papel del ingeniero en la calidad fue y se va haciendo cada vez más importante, la necesidad de ingenieros industriales tiende a crecer cada día más, debido a que los mismos son los únicos profesionales de la ingeniería capacitados específicamente para ser especialistas en la productividad y la mejora de la calidad. siempre existe algo mejor por lo que la ingeniería industrial juega un papel muy importante en la gestión de calidad dado que gracias a nuevas técnicas, habilidades, conocimientos y mas se promueve a que haya una mejora continua que vaya agarrada de la mano con la gestión de calidad.

    Norelis Vielma

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  30. El papel de la Ingeniería Industrial en la Gestión de la Calidad.

    ¿Cuál es el problema?, ¿cómo resolverlo?, ¿se hace bien?, ¿puede hacerse mejor?, son preguntas frecuentes derivadas de la curiosidad del hombre en el contexto creativo. La necesidad conlleva a crear, y si la necesidad es común es viable la masificación de la solución, (REVOLUCIÓN INDUSTRIAL). Se genera una nueva interrogante: ¿La producción a gran escala es garante de que las características requeridas por los consumidores se mantengan? Descartes citó: “EL HOMBRE DEBE TENER DUDAS SOBRE TODO LO QUE OBSERVA, SI UN HOMBRE DUDA, PIENSA, Y PENSAR ES EXISTIR”. Será el ingeniero industrial un detective a la caza del problema, un albañil constructor de ideas, un oficial que mantiene el control, un político que sin imponerse dirige, un militar estratega que planea para cumplir su misión, un padre que mantiene el orden. Infinitas son sus herramientas pues, a medida que internalice en el proceso del que es parte, infinito será su conocimiento. He allí el que garantice que lo requerido por el último eslabón de la cadena productiva obtenga lo que demanda con la eficiencia y eficacia que merece pues es gracias a éste juez, de altísima exigencia e incorruptible voluntad, que existe y tiene sentido la palabra “producción”. Podrá ser héroe o villano según sus acciones porque tal profesión es ejercida por humanos pero poseerán ellos un mínimo porcentaje de error con escasa variabilidad, responsable de la evolución conjunta de empresa-cliente con la capacidad de ser las manos que atan el fuerte lazo que escrito lleva la frase: “satisfacción y no conformidad”. Entonces, ¿es la producción a gran escala es garante de que las características requeridas por los consumidores se mantengan? Siempre y cuando, en la nómina del ente productor, se encuentre al ingeniero industrial, será posible la ejecución de una GESTIÓN, garantía de la CALIDAD, donde lo más importante es el CLIENTE.

    Antonio J. Rivero M.

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  31. La ingeniería industrial se encarga de incrementar y mejorar la eficiencia de los procesos, mediante la óptima utilización de los recursos. Para ello, un ingeniero industrial posee conocimientos como los estudios de tiempos y movimientos, la higiene y seguridad industrial, planificación estratégica, control de inventarios, distribución en planta y manejo de materiales, investigación de operaciones, y por último, pero no menos importante, estudios del control y gestión de la calidad. Todos estos conocimientos permiten que el ingeniero industrial se desenvuelva en diversas áreas y obtenga variadas ofertas laborales en el campo empresarial.

    Actualmente vivimos en un mundo globalizado, donde las empresas compiten por ofrecer al mercado los mejores productos a sus clientes, destacándose en conocer el comportamiento y las características específicas de estos diferentes mercados. Es así como dichas especializaciones dan origen a un concepto muy conocido por todos, el cual es la calidad.

    La calidad es una herramienta básica para una propiedad inherente que nos permite comprara cualquier cosa con otra su misma especie. La calidad debe necesariamente, estar relacionada con el uso y el valor que satisface el requerimiento de los clientes. Las empresas, poco a poco empiezan generando valor añadido a sus productos y servicios, los cuales se van haciendo más competitivos en el mercado; y sin darse cuenta, aumentan la calidad de los mismos y así pueden competir con mayor agilidad en el mercado.

    En toda organización se debe establecer una correcta planificación de los procesos, para así desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de un sistema de gestión de calidad, aumentando la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.

    Como futuros ingenieros industriales, debemos de cumplir con ciertos estándares, tanto actitudinales como profesionales en donde nuestro perfil profesional debe estar apuntando hacia nuestros objetivos. Se evidencia así la importancia de la gestión de la Calidad, pues es toda una expansión multidisciplinaria que abarca todas las áreas de la empresa desde lo micro hasta el nivel macro, optimizando los recursos a un porcentaje requerido y alcanzar la excelencia, en los mejores de los casos en donde siempre se procure por vender calidad, más no competir ante un mercado que su interés principal es lucrarse.

    “El Control de la Calidad empieza con educación y termina con educación, hay que dar educación a todo el personal, desde el presidente hasta los operarios”. Kaoru Ishikawa.

    María Atrid Cisneros

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  32. Si queremos describir lo que es la Gestión de la Calidad, podemos decir que se basa en una serie de actividades interconectadas que actúan sobre una serie de elementos para obtener al final la calidad ofrecida a los clientes referente de los productos o servicios que se manejan, de un modo más pragmático podemos decir que es planear, controlar y mejorar aquellos componentes que posee una organización que tienen influencia sobre los requisitos y la satisfacción que alcanza el cliente. Partiendo de eso tocamos ahora lo que es la definición de la Ingeniería Industrial y por ende las competencias que posee un profesional con dicho título; según la ACOFI (Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería) “La ingeniería industrial es aquella área del conocimiento humano que forma profesionales capaces de planificar, diseñar, implantar, operar, mantener y controlar eficientemente organizaciones integradas por personas, materiales, equipos e información con la finalidad de asegurar el mejor desempeño de sistemas relacionados con la producción y administración de bienes y servicios.”. De esta definición se quiere resaltar el enfoque que tiene el ingeniero industrial en que es capaz de manejar diferentes medios (personas, materiales, etc.); su capacidad de crear, operar y controlar sistemas y por último su orientación hacia la eficiencia.

    Con lo descrito anteriormente se puede emitir un juicio acerca del papel que juega el ingeniero industrial en la gestión de la calidad, puesto que el ingeniero por su preparación es apto para planear, controlar y mejorar cualquier tipo de sistemas incluyendo los referidos a la calidad, además de que puede asumir un rol de liderazgo necesario para impulsar la calidad como una ventaja competitiva dentro de una organización. Adicional a esto, el ingeniero industrial maneja ampliamente las herramientas básicas usadas en los procesos de gestión de la calidad (Diagrama de Pareto, Histograma, Causa y Efecto, ect.) y otras no tan básicas pero muy importantes hoy día como el uso de estadística en el control de los procesos. Todo esto y su amplio conocimiento de los procesos industriales hacen del ingeniero industrial partícipe de todas las etapas presentes en la gestión de la calidad, tomando así un papel protagónico que hoy día se hace imposible de arrebatarle.

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