martes, 19 de octubre de 2010

Hablemos de... Qué es Estadística?

Para los estudiantes de Métodos Estadísticos I, de este nuevo periodo 2-2011. ¿Qué es Estadística?...
"La estadística es una ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio"
La estadística es una ciencia referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo estadística es mucho más que eso, dado que en otras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica." (http://es.wikipedia.org)

13 comentarios:

  1. En mi forma de pensar, La estadística la estadistica se relaciona con la recopilación (en base a un criterio definido), presentación (según el tipo de datos que se van presentar), análisis (de acuerdo a las necesidades del investigador) y uso de datos para tomar decisiones y resolver problemas.

    Todo el mundo recibe información en forma de datos: periódicos, televisión u otros medios; por lo que es frecuente obtener /sacar alguna conclusión a partir de la información contenida en los datos.

    Si hablamos de la forma en que se resumen y presentan estos datos, decimos que nos referimos a estadistica descriptiva, por el contrario si queremos sacar conclusiones o proyecciones de estos, hablamos de estadistica inferencia.

    Gracias. Feliz Dia

    ResponderEliminar
  2. La Estadística es una ciencia que proporciona un conjunto de métodos que
    se utilizan para recolectar, resumir, clasificar, analizar e interpretar el
    comportamiento de los “datos” con respecto a una característica materia de
    estudio o investigación.(http://www.mat.uda.cl/hgomez/Apuntes/Estad%C3%ADstica%20Descriptiva%20I.pdf)

    ResponderEliminar
  3. Desde la aplicación de la Estadística como una ramma de la ciencia se han realizado varias definiciones, entre las que podemos encontrar:

    Fisher la definió como "La matemática de los datos observacionales"

    Es la rama de los métodos científicos que trata los datos obtenidos contado o midiendo las propiedades de poblaciones de fenómenos estructurales."


    Kendall y Stuart la definieron como "La tecnología del método científico"

    Una de las definiciones mas completas y mas usadas por los autores es:

    "Conjunto de técnicas y métodos científicos que permite al investigador interpretar la información numérica, elegir muestras representativas para realizar inferencias, contrastar hipótesis, estimar y predecir mediante relaciones causa-efecto y tomar decisiones.


    Esta definicion fue tomada de
    http://books.google.es/books?id=QEp1dROP0OAC&pg=PA6&dq=definicion+estadistica&hl=es&ei=hBO_TMLsDoL88AbZ9Lm6Bg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCgQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
    del libro "Curso basico de estadistica para economia y administracion de empresas"

    David Estrada

    ResponderEliminar
  4. El libro fue publicado el año 2006

    ResponderEliminar
  5. La estadística es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relación sumisa, y que han sido recopilados a partir de otros datos numéricos.

    Definen la estadística como un valor resumido, calculado, como base en una muestra de observaciones que generalmente, aunque no por necesidad, se considera como una estimación de parámetro de determinada población; es decir, una función de valores de muestra.

    La estadística es una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo, cuya mediación requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares.

    Esta ciencia tiene disímiles aplicaciones y a través de ella se pueden expresar, mediante indicadores, aspectos de gran utilidad en lo económico, social y natural.

    Fuente proveniente de: (http://www.monografias.com/trabajos60/estadistica/estadistica.shtml?monosearch)
    Alexander Yépez

    ResponderEliminar
  6. Definicion de Estadística: La Estadística es un conjunto de técnicas y métodos científicos que permiten al investigador interpretar la información numérica, elegir muestras representativas para realizar inferencias, contrastar hipótesis y tomar decisiones.

    Libro: Curso básico de estadística para economía y administración de empresas.
    Escrito por José Marí Sarabia Alegría, Marta Pascual Sáez,Ma
    Erika Hidalgo

    ResponderEliminar
  7. estadística: Es la colección y el estudio de hechos numéricos o datos y su interpretación en términos matemáticos, con referencia especial a la teoría de probabilidad.

    fuente: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/099/htm/sec_17.htm

    Leonard Paz

    ResponderEliminar
  8. www.bioestadistica.uma.es/libro/node3.htm

    ResponderEliminar
  9. La Estadística se ocupa de los métodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir, hallar regularidades y analizar los datos, siempre y cuando la variabilidad e incertidumbre sea una causa intrínseca de los mismos; así como de realizar inferencias a partir de ellos, con la finalidad de ayudar a la toma de decisiones y en su caso formular predicciones.
    fuente www.bioestadistica.uma.es/libro/node3.htm

    ResponderEliminar
  10. La estadística es la ciencia que ha desarrollado los métodos de recolección, estudio y clasificación de datos referentes a una población que este bajo investigación en determinado momento, para obtener una apreciación numérica que describa el comportamiento de dicha muestra cuando no se tiene conocimiento cierto del mismo, es decir cuando este es un fenómeno aleatorio o debido al azar.

    Interpretado a partir de los libros:

    Estadistica elemental: primera parte, Autor: Ruperto Vasquez Cruz
    Enciclopedia Visor Vol. 9

    ResponderEliminar
  11. Carola Venniro

    El campo de la estadistica tiene que ver con la recoplicación, presentación, análisis y uso de datos para tomar decisiones y resolver problmeas. Cualquier persona, tanto en su carrera profesional como en la vida cotidiana recibe informacion en forma de datos a través de periódicos, de la television y de otros medios. De manera específica, el conocimiento de la estadística y la probabilidad puede constituirse en una herramienta poderosa para ayudar a los cientificos e ingenieros a diseñar nuevos productos y sistemas, a perfeccionar los existentes y a diseñar, desarrollar y mejorar los procesos de producción.

    Fuente: Montgomery D., Runger G. PROBABILIDAD Y ESTADISTICA, 2004

    ResponderEliminar
  12. La estadística una disciplina cientifica extremadamente amplia y que puede ser conceptualizada desde enfoques diferentes e incluse contrapuestos, aqui presento una definición que sintetiza las propuestas entre otros por Gnanadesikan y Bisgaard: "La estadística es la ciencia cuyo objeto es la obtención y el análisis de datos mediante modelos matemáticas y herramientas informáticas", la palabra datos es la mas acertada en este concepto ya que el foco de esta ciencia son los datos y no la variabilidad aleatoria ni la probabilidad.

    Joseidrey Chavez.

    Fuente: Rafael Villafranca, Luisa Zunica. Métodos estadisticos en Ingeniería, Sin año de publicación.

    ResponderEliminar
  13. estadística
    “Aquellos conceptos y técnicas que se emplean en la recopilación, presentación, análisis e interpretación de información numérica o datos que pueden ser cuantitativos, con valores expresados numéricamente, o cualitativos, en cuyo caso se diferencian por tipo de variable”.
    Lundberg. Op. cit., pág. 213

    • En la recopilación, se recogen los datos de acuerdo al punto de vista sobre las variables.
    • En la presentación, se podría idear inicialmente una tabla o cuadro en que se puedan colocar los datos. En esta tabla se podrán escribir o vaciar ordenadamente los datos obtenidos. Al conjunto de estas operaciones se les da el nombre de tabulación.
    • En el análisis, permitirá la reducción y sistematización de los datos; se considera entonces la distribución de los mismos, se analiza una vez más la dependencia e interdependencia de las variables consideradas inicialmente.
    • En la interpretación, es ya la expresión de la relación existente entre los fenómenos. Esto es simplemente la expresión de la relación existente entre las variables consideradas en un estudio.

    Universidad Nacional “Siglo XX” Norte Potosí – Llallagua – Bolivia 2010
    LICENCIATURA PARA MAESTROS NORMALISTAS POR LA MODALIDAD A DISTANCIA
    MÓDULO I: INVESTIGACIÓN

    ResponderEliminar