domingo, 6 de noviembre de 2016

... El Papel de la Estadística en la Ingeniería Industrial

DII 5013 2016 | Análisis Estadístico de Datos en Ingeniería

Actividad virtual 01 | v1
Para iniciar este Seminario de Análisis Estadístico de Datos en Ingeniería, vamos a responder por esta vía y durante la semana (del 7 al 11 Noviembre), con 300-500 palabras (pueden apoyarse con referencias clave):
¿Qué papel juega la estadística en la Investigación en Ingeniería Industrial?

4 comentarios:

  1. Entre las actividades que desempeña el ingeniero industrial se debe destacar el análisis de datos, tomando en cuenta que las decisiones que este debe tomar no deben ser accidente, sino deben ser producto de un análisis profundo de dichos datos obtenidos para luego inferir sobre las posibles consecuencias de las decisiones tomadas. Aquí es donde juega un papel en extremo importante la estadística, esta analiza estos datos en su comportamiento para luego mostrar los posibles comportamientos futuros y de esta manera contribuir en la decisión que se debe tomar y así correr un mínimo riesgo o por lo menos ser conocedor de los riesgos asumidos por la decisión tomada. en conclusión sin la estadística la ingeniería industrial estaría llena de decisiones casuales, llevando estas situaciones a consecuencias sin sentido muy alejadas de los objetivos principales.

    ResponderEliminar
  2. Los Profesionales de Ingeniería juegan un papel protagónico en el diseño y desarrollo de productos, procesos y sistemas innovadores, aunado a las mejoras a implementar en aquellos ya existentes. En el proceso de implementación de las mejoras en el área de interés, es de gran utilidad la estadística como herramienta de control. Dado a que ésta permite tener una panorámica detallada y completa del comportamiento de un antes y un después del objeto a estudiar. El proceso de pensamiento estadístico es fundamental, puesto que complementa el desglose estructural del análisis que el método científico provee aplicado en la Ingeniería mediante la interpretación de la variabilidad de la data recolectada en un determinado evento. La estadística permite sustentar con mayor alcance de pruebas la confiabilidad e influencia de estas mejoras en el entorno de interés en las empresas; ya que consideran espacios significativos de aplicabilidad y arrojan un comportamiento a lo propuesto en la solución del problema y el monitoreo del comportamiento a futuro. Que finalmente respalda una toma de decisiones acertada.

    ResponderEliminar
  3. El ingeniero industrial cuenta con procedimientos matemáticos como una herramienta que utilizara cuando lo considere necesario, en este mismo orden de ideas, los métodos estadísticos también ofrecen a la ingeniería, aproximaciones, probabilidades, estimaciones, promedios, entre otros, y que el resultado de este tratamiento estadístico, permitirá realizar inferencias sobre una población completa de posibles medidas o el futuro comportamiento de algunas variables de las que se han obtenido algunas muestras. Es así como el ingeniero, puede tomar decisiones con base a esta inferencia.
    En este sentido Vaughn (1988) asegura que es mas normal el uso de medidas estadísticas en el campo de la ingeniería industrial, que en cualquier otra área de la ingeniería, y esto es debido a la relación que tiene el ingeniero industrial con elementos y procesos de considerable diversidad.
    Es por ello que se puede afirmar, que estos fenómenos industriales, se pueden describir como modelos matemáticos, muy a menudo como modelos probabilisticos, es esta la razón por la cual, los ingenieros industriales utilizan cada día mas el concepto de probabilidad.
    Hoy en día es indispensable para una empresa u organización contar con un Ingeniero Industrial, que sepa administrar las herramientas estadísticas para llevar un buen control de calidad de sus procesos, ser mas competitivos en cuanto al marketing, aumentar la productividad, manejo de los procesos de producción tomando en cuenta la salud de los operarios.
    En fin, las investigaciones que se realizan no solo en el campo de la ingeniería industrial, sino mas bien, toda investigación, debe estar sustentada en un análisis estadístico de los datos o información que se recoja, para tener confiabilidad en los resultados, y poder tomar decisiones que procuren el aumento de la calidad de los procesos.
    Fue un placer comentar.
    Elisa.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estadística es una herramienta básica en negocios y producción. Es usada para entender la variabilidad de sistemas de medición, control de procesos así como el control estadístico de procesos, para compilar datos y para tomar decisiones. En estas aplicaciones es una herramienta clave. La estadística aplicada en la Ingeniería se hace mediante la rama de la estadística que busca implementar los procesos probabilísticos y estadísticos de análisis e interpretación de datos o características de un conjunto de elementos al entorno industrial, a efectos de ayudar en la toma de decisiones y en el control de los procesos industriales y organizacionales. La importancia de la estadística en la ingeniería industrial, se basa en la participación de la industria en el aumento de la calidad, ya que las técnicas estadísticas pueden emplearse para describir y comprender la variabilidad, que es el resultado de cambios en las condiciones bajo las que se hacen las observaciones. La aplicación de la estadística dentro de la ingeniería nos permite hacer la interpretación de datos o características de un conjunto de elementos al entorno industrial de manera tal que nos facilite la toma de decisiones y el control de los procesos industriales u organizacionales dentro de la obra respectivamente. Las aplicaciones de la estadística dentro de la ingeniería actualmente han tomado un rápido y sostenido incremento debido al poder del cálculo computacional. También permite a los ingenieros interpretar mejor determinada información, haciéndola más entendible e interesante. Aun cuando presentan una cantidad limitada de datos y cifras aproximadas, permite reforzar los argumentos o conclusiones de una investigación presente.
      Luis Gaviria

      Eliminar