domingo, 6 de noviembre de 2016

... Introducción al Análisis de Varianza | Clase # 05 | Métodos Estadísticos II | IN7I04 33

En la clase #04 iniciamos el tema de Introducción al Análisis de Varianza. A continuación material clave:

1) Análisis de Varianza

2) ANOVA. Introducción.© UPV [video]

3) Introducción al Análisis de Varianza
4) Introducción al Análisis deVarianza
5) ANOVA. Análisis de la varianza con un factor. [Video]

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A continuación las instrucciones para la realización de la Actividad No. 03 del Curso de MÉTODOS ESTADÍSTICOS II- IN7I04 33. [Re-edición Noviembre 2016]. Esta tarea es para completar en clase #05 Martes 08-nov y entregar en la clase # 06 Martes 15-nov.

Paso 1.- Seleccione una etiqueta de algún producto de consumo masivo (Ya Usted la seleccionó para realizar la actividad 1 y 2. Por ejemplo, la de una malta:


Paso 2.Investigue en Internet el proceso de fabricación del producto seleccionado. Por ejemplo, yo encontré este vídeo Proceso fabricación de Malta Pony (Colombia). No encontré el de Maltín Polar.

Paso 3.- Seleccione una característica crítica. Por ejemplo, en el proceso de fabricación de malta, se puede seleccionar la Carbonatación (Volumen de gas carbónico). Norma Covenin 2616.
Debe identificar en la etiqueta o en el proceso (investigado) el valor nominal de la característica seleccionada y su tolerancia. Por ejemplo, yo encontré que la Carbonatación de la Malta (Maltin Polar) está alrededor de 2,2-3,5 (Vol. Co2).

Paso 4.- Analice los modos y efectos de fallas potenciales que pueda tener esta característica. Por ejemplo, Malta sin gas (bajo CO2) o con mucho gas (alta conecntación de CO2). A partir de este análisis, plantee un Problema potencial que se pueda presentar. Por ejemplo:
"Los clientes e están quejando de que el producto les está llegando sin gas... se sospecha que sea por la Planta de San Joaquín..."

Paso 5.- Plantee un caso con Un (01) factor y a tratamientos.

Paso 6.Genere al menos n=4 número aleatorios para cada tratamiento (a), suponiendo que la característica seleccionada sigue una Distribución Normal con media= valor nominal (por ejemplo 2,85 para la Carbonatación), y varianza = 0,1.
Para más detalle siga las instrucciones de este vídeo: Generación de Números Aleatorios Dist. Normal en Excel.
*Se supone que no se presentarán diferencias significativas entre los tratamientos, por lo que si cree estar en condicionesgenere para cada tratamiento cuatro (04) observaciones pero con media diferente en al menos un tratamiento (por ejemplo, 2,0 para el primer tratamiento [Planta Maracaibo], 3,0 para el segundo [Planta Barcelona], y 1,0 para el tercero [Planta San Joaquín]).

Paso 7.- Elabore la Tabla de Análisis de Varianza (ANOVA). Siga las instrucciones en este vídeo: ANOVA en EXCEL

Paso 8.- Investigue sobre el Análisis de los residuales. Supuestos de Normalidad, Aleatoriedad, Homocedasticidad [Igualdad de varianzas]. Prueba de comparaciones Múltiples.

Paso 9.- Presente un resumen de la actividad realizada en su cuaderno. Incluya Etiqueta, Planteamiento del Problema, Datos, Resultados, tabla ANOVA y cálculos tipo, entre otros aspectos.

Paso 10.- Presente al Profesor el día martes 15 de diciembre de 2016, a las 10am en el LIO.

Agradezco sus comentarios y acuse de recibo por @profmejias

No hay comentarios:

Publicar un comentario