jueves, 2 de septiembre de 2010

Hablemos de Calidad

Bien!!!

Ya tengo mi Blog. Se llama Hablemos de Calidad, porque podemos tratar todos los temas relacionados con mi gestión profesional y personal.
Primeramente, quiero citar el Libro de Proverbios 3:9 "Honra al SEÑOR con tus bienes y con las primicias de todos tus frutos;.. "; A Dios le dedico esta página, y espero que sea un recurso valioso para mis estudiantes (y demás seguidores).

37 comentarios:

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  2. Hola a todos!!! Hablando de calidad yo digo que me gustó lo que dijo Pirsig:“Aún pensando que la calidad no puede ser definida, ustedes saben lo que es calidad,” ya que para mí la Calidad puede verse tanto como un simple concepto, como estar adaptada a cada punto de vista, asi lo vimos con cada uno de los Padres, a pesar de que coinciden en algunas cosas, son conceptos diferentes. Entonces la calidad no tiene una única definición pero todos sabemos que es.

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  3. hola hablando se calidad puedo decir que de todos los padres de la calidad PIRSIG siendo el mas extraño por asi decirlo.... dijo algo muy enteresante y es "que la calidad no se puede definir" para mi resulta muy interesante ya que lo que puede ser calidad para mi quizas no lo es para otro

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  4. ADEMAS BUSCANDO UN POCO ENCONTRE UN CONCEPTO ALGO INTERESANTE DE LO QUE ES CALIDAD TOTAL, LO MODIFIQUE UN POCO PARA HACERLO MAS COMPLETO, A VER QUE OPINAN USTEDES: CALIDAD TOTAL: ES UNA ESTRATEGIA QUE SE BASA EN LA MEJORA CONTINUA, Y EN GARANTIZAR LA SUPERVIVENCIA, EL CRECIMIENTO, Y LA RENTABILIDAD DE UNA ORGANIZACION OPTIMIZANDO SU COMPETITIVIDAD MEDIANTE, LA INVOLUCRACION DE TODOS SUS MIEMBROS, CENTRANDOSE EN LA SATISFACCION DE LOS CLIENTES INTERNOS COMO EXTERNOS Y ELIMINANDO LOS DESPEDICIOS

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  5. Cierto muchachas cada quien sabe e interpreta la calidad de diversas maneras, desde calidad definido hacia un producto hasta calidad de estudio o de estilo de vida!!
    Por otro lado me llamo la atencion lo que mencionaba el profesor de "Calidad Total" que ciertamente no he encontrado una definicion clara que exprese que es realmente. Lo más cercano que encontre fue "La calidad total es una sistematica de gestion a traves de la cual la empresa satisface las nesecidades y expectativas de sus clientes, de sus empleados de los accionistas y de toda la sociedad en general, utilizando los recursos de que dispone"
    disponible en: http://www.scribd.com/doc/100038/CALIDAD-TOTAL

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  6. Bueno eudi si unimos ambos conceptos podemos llegar a algo mas completo =) sin embargo es un concepto ideal!

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  7. Hola a todos, me parece que estan filosofando sobre el concepto de calidad, para nosotros los ingnieros eso no significa nada si no podemos medir, calcular para poder tomar decisiones,tomando en cuenta esto me inclino por el maestro ISHIKAWA,con las 7 herramientas, garficas de flujo de proceso,graficos de control, histogramas, analisis de pareto, analisis de causa y efecto(diagrama Isshikawa),diagrama de dispersión, aqui si nos entendemos, lo demas es bla..bla..bla..

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  8. Hola,continuando con las definiciones de Calidad Total, investigando dicen que es una alusión a la mejora contínua... Pro nada concreto, y con respecto a seis sigma, que es un enfoque revolucionario de gestión..., esfuerzo disciplinado para analizar los procesos Pero? Que es exactamente 6 sigma???

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  9. Vladimir estoy muy de acuerdo contigo con lo del enfoque del ingeniero industrial, pero de nada vale ese enfoque o mil herramientas para el cálculo y la medición si no sabes realmente que es lo que estas buscando o analizando; luego de que se sabe, que lo que buscas es Calidad, sea cual sea la definición que te guste al respecto, aplicas las herramientas para medir y cuantificar eso!!! Así pienso yo, pero también respeto tu opinión. :D

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  10. Buenos dias, Yoali 6 sigma es una metodologia la cual sigue estos pasos D:definir; M:Medidir; A:Analizar, I:Mejorar; C: Controlar. y si dividimos la diferecia de las especificaciones del producto, entre 6*sima(varianza)obtenemos la capacidad Cp=ES-EI/6*sima, este Cp debe ser mayor que 1 para cumplir con las especificaciones, a esta capacidad se le llama capacidad potencial.Resumiendo 6 sigma es una metodologia o estrategia, que permite un mejor cumplimiento de la especificaciones, disminuyendo la varibilidad en el proceso.

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  11. Calidad Total, un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye las dos fases anteriores.(control estadistico de calidad y gestion de la calidad)

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  12. en relación con los primeros comentarios.. creo que la calidad es cuestion de gusto, depende de cada persona, ya que lo que para mi puede ser un producto de alta calidad para otro puede que no..

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  14. Me parece muy interesante la definicion de Ishikawa, un autor reconocido de la gestión de la calidad, el cual proporcionó la siguiente definición respecto a la Calidad Total: "Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas las personas en la misma, estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad"

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  16. Buenos dias, sobre 6 sigma:
    1 sigma = 690.000 DPMO = 30.23% de eficiencia
    2 sigma = 308.000 DPMO = 69.12% de eficiencia
    3 sigma = 66.800 DPMO = 93.33% de eficiencia
    4 sigma = 6.210 DPMO = 99.994% de eficiencia
    5 sigma = 230 DPMO = 99.99994% de eficiencia
    6 sigma = 3,4 DPMO = 99.9999966% de eficiencia
    DPMO: defectos por millon de eventos u oportunidades.
    6 sigma= 3,4 DPMO: por cada millon de productos, 3,4 estaran fuera de especificaciones.

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  17. Voto por Feigenbaum "la Calidad la define el cliente"

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  18. "Nunca se debe confundir la calidad con los niveles superiores de atributos del producto o servicio, sino con los atributos que satisfagan al cliente"

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  19. Estoy de acuerdo con Marielba, pero también es importante recordar que va ligado con que la calidad es el "Valor recibido por Precio pagado"

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  20. Hablando un poco de calidad en servicios e restauración, luego de investigar encontré la familia de la Norma UNE 167000, esta es una herramienta para la gestión de la calidad creada específicamente para el sector de restauración, que incluye restaurantes, bares, comedores, colectivos, cocinas centrales, catering y banquetes así como también durante el año 2010 se han publicado un conjunto de normas especificas que dependen de las actividades recreativas presente en el lugar de estudio, como ejemplo se pueden encontrar normas referente a la calidad en Playas, Golf, Estaciones de Esquí y montaña, Ocio nocturno, entre muchos otros.
    La norma Une 167000 está estructurada en ocho bloques que abarcan los aspectos correspondientes a la gestión de calidad de un servicio de restauración; estos bloques son:
    1. Dirección
    2. Aprovisionamiento y almacenaje
    3. Mantenimiento
    4. Higiene y limpieza
    5. Sala
    6. Servicio de bar
    7. Cocina
    8. transporte

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  21. En hablemos de calidad vengo a dejarles una información sobre ISO... Saben que es ISO???...bueno aqui esta su historia..!!!

    La Organización Internacional para la Estandarización o ISO (del griego, ἴσος (isos), 'igual'), nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.

    -La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 163 países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema. La Organización Internacional de Normalización (ISO), con sede en Ginebra, está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento ambiental.

    Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país...

    Está compuesta por representantes de los organismos de normalización (ON) nacionales, que produce normas internacionales industriales y comerciales. Dichas normas se conocen como normas ISO y su finalidad es la coordinación de las normas nacionales, en consonancia con el Acta Final de la Organización Mundial del Comercio, con el propósito de facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir con normas comunes al desarrollo y a la transferencia de tecnologías.

    La Organización ISO está compuesta por tres tipos de miembros:

    Miembros simples, uno por país, recayendo la representación en el organismo nacional más representativo.

    * Miembros correspondientes, de los organismos de países en vías de desarrollo y que todavía no poseen un comité nacional de normalización. No toman parte activa en el proceso de normalización pero están puntualmente informados acerca de los trabajos que les interesen.
    * Miembros suscritos, países con reducidas economías a los que se les exige el pago de tasas menores que a los correspondientes.

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  22. Hablando de calidad de servicios me pareció interesante lo siguiente:

    LOS SIETE PECADOS CAPITALES DEL SERVICIO.

    -Apatía: Es una actitud egoísta que nos hace ser indiferentes y demostrar que no nos importa otra cosa más que terminar rápido nuestro trabajo sin importar si lo hicimos bien o mal.
    -Desaire: Es una falta de gentileza, de amabilidad. Es demostrar a nuestros clientes que nos son indiferentes y que no estamos dispuestos a ayudarles por más mínimo que sea su requerimiento.
    -Frialdad: Hay personas que tratan a sus clientes como si requerir un servicio fuera un acto reprobable, en consecuencia, su actitud es totalmente fría: ninguna sonrisa, cero palabras amables, sólo frases secas y cara de pocos amigos.
    -Robotismo: No importa qué se le diga o pregunte, la persona con robotismo siempre recita con el mismo sonsonete mecánico, el mismo guión aprendido de memoria. No ofrece ninguna alternativa para un problema o necesidad particular.
    -Superioridad: Menospreciar al cliente y tratarlo con impaciencia o como si se le le estuviera haciendo el favor y el honor de atenderlo. Es uno de los peores y más graves errores del servicio.
    -Negación: Negar un servicio invocando el reglamento, sin molestarse siquiera en ver si es posible hacer una excepción, es demostrar falta de compromiso con nuestro cliente, y si de veras no se pudiera ofrecer el servicio, por lo menos tratar de ofrecer una alternativa al cliente.
    -Evasivas: Es más fácil evadir a nuestro cliente que asumir la responsabilidad de atenderle en lo que nos es posible, o por lo menos de asesorarle con quién o a dónde acudir para que le den solución.

    LAS 10 REGLAS PARA UNA EXCELENTE ATENCION EN EL SERVICIO.

    -No haga esperar al cliente, salúdelo de inmediato.
    -Dar atención total, sin distracciones o interrupciones.
    -Haga que los primeros 30 segundos cuenten
    -Sea natural, no falso o robotizado
    -Demuestre energía y cordialidad (entusiasmo)
    -Sea agente de su cliente (sino puede usted resolver el problema, ayude para ver quien puede)
    -Piense, use su sentido común para ver como puede resolver el problema del cliente
    -Algunas veces ajuste las reglas (si la regla puede ser cuestionada)
    -Haga que los últimos 30 segundos cuenten (dejar una buena impresión)
    -Manténgase en forma, cuide su persona.

    Aparte de esto puedo agregar que la calidad de servicio no solo depende de la atención que se le dé al cliente, sino también de otros aspectos como las instalaciones, la rapidez del servicio y los conocimientos que tenga personal sobre las necesidades del cliente.

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  23. Mejore la calidad, que la productividad mejorará automáticamente.

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  24. Hola a todos! en la clase de gestion de la calidad se discutió un ejemplo de calidad bien práctico: las motocicletas Harley Davidson

    Desde hace varias decadas las motos Harley Davidson han formado parte de la cultura estadounidense y durante mucho tiempo dominaron este mercado. Parecía improbable que llegaran a ser desplazados (y menos por una compañia de extranjera) peeero la Honda(japonesa) fue entrando con sus motos mejores y más económicas y puso a Harley contra la pared.

    Esto ocurrió porque a diferencia de Harley Davidson, en la planta de la Honda reinaba el orden, aseo y buenas relaciones entre los miembros de la organización a todos niveles y donde se utilizaban mejores métodos de producción, más flexibles, con menos demoras, menos retrabajo, por lo que sus costos eran menores.

    HD pensó que lo indicado sería producir mas motos pero no se preocuparon por la calidad y el resultado fue pésimo, la cantidad de motos defectuosas se elevó muchisimo y perdieron mucho dinero en devoluciones, reparaciones y parte del prestigio que aun conservaban.

    Sin embargo, la compañía encontró el camino adecuado para su recuperación al momento en que decidió aplicar las 3 (tres) herramientas fundamentales para el mejoramiento de procesos, también conocidas como triada de la productividad:
    - Inventario Justo a tiempo: Para incrementar el efectivo, reducir su inventario y agilizar la producción
    - Participación de los empleados: Harley – Davidson venía de ser un negocio familiar y aun conservaba una gerencia resistente al cambio y donde solo se consideraban las opiniones de la alta gerencia de la compañía.
    - Control estadístico del operador: con el cual se llevo a cabo un mejor control sobre el proceso y se redujo significativamente el número de piezas defectuosas y gastos en retrabajo.

    Los resultados fueron muy positivos y permitieron a la compañía salir de la crisis en la cual se encontraba.

    Gracias a esto, Harley Davidson volvió a ser líder en el mercado norteamericano, sin embargo, para que esto siga manteniéndose la compañía ha evitado descuidarse y mantiene un concepto de mejora continua para no recaer en errores del pasado. Prueba de esto fue su decisión de emitir acciones al público con lo que la compañía percibió grandes ingresos, que le permitieron seguir su crecimiento y dejar de depender de los prestamistas que limitaban su capacidad de acción especialmente en los momentos de mayor necesidad y que en algún momento amenazaron con liquidar Harley Davidson.

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  25. Algo que noté es que la mayor y casi única contribución de Pirsig fue su libro, como el tipo es medio loco, el título del libro no tiene mucho que ver con lo que trata (según dice por ahi en internet, porque no lo he leido), y en todas partes dicen que es excelente decidí buscarlo.

    Lo conseguí (en ingles) porque algo debe tener el libro para que aparezca con los otros 7. si alguien quiere consultarlo digame y no hay problem. Saludos!

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  26. Hola! Siguiendo un poco con el tema de calidad de servicios creo que hay otro aspecto que debemos de tener en cuentas al momento de medir la satisfacción del cliente, y con esto me refiero a las expectativas del cliente, comento esto por algo que me paso durante el fin de semana:

    Todo inició cuando el sábado en la noche mi familia (mi hermana y mi mama) y yo decidimos ir a comer pizza. El problema surgió al momento de tener que elegir el lugar donde comeríamos, mi hermana y yo propusimos ir a Domino’s ya que es donde solemos comer pizzas, pero mi mamá quería algo un poco más tradicional, así que nos propuso ir a la pizzería la toscana. Pues resulto que a pesar de ser 2 contra 1 terminamos yendo a ese pizzería que ni sabíamos que existía y mucho menos donde quedaba.

    Al llegar mi hermana y yo no podíamos quitar nuestra cara de desagrado con la situación ya que no queríamos comer en ese lugar que por afuera parecía estar olvidado debido a las construcciones del metro (para los que no saben esta pizzería se encuentra ubicada en la av bolívar cerca de la Redoma de Guaparo). Pues al entrar yo realmente no esperaba mucho, con que no me cayera mal la pizza para mí sería suficiente. Pero mi desagrado empezó a desaparecer al momento en que nos sentamos y vimos una pared donde había algo que parecía ser una matriz donde se encontraban cientos de tipos distintos de pizzas con todo lo que se puedan imaginar. De inmediato llego un mesonero que muy amablemente nos ayudó a decidir que ordenar. Pues para resumir un poco les cuento que las pizzas llegaron en poco tiempo, y en menos tiempo aun desaparecieron de la mesa; realmente tengo que confesar que deben ser las mejores pizzas que he comido. Además de esto debo acotar que la atención fue excelente en todo momento, el lugar se encontraba súper limpio (incluyendo los baños) y el clima es muy ameno ya que no hace tanto frio. Y aun no les cuento lo mejor, al momento de pagar quede muy sorprendido ya que todo salió en la mitad de lo que nos hubiese salido comer en otro lugar, realmente los precios son muy justos.

    En conclusión debo admitir que el lugar es muy bueno y que yo en lo particular salí muy satisfecho, realmente se los recomiendo a todos los que sean amantes de las pizzas, aunque quizás exista la posibilidad de que a ustedes no le parezca la gran cosa por todo lo que ya les he comentado, pero a mí me pareció excelente y debe ser por el hecho de que esta pizzería supero todas las expectativas que tenía en un principio.

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  28. Hola chicos!! este es el link del video del equipo 6... Build from the basics.... esperamos que les guste y q le sea de mucha ayuda! :) http://www.youtube.com/watch?v=BPd_R9d2-Xs

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  29. Hola a todos ... aquí les dejo el link del grupo numero 3, que hablamos sobre la I.S.O 22000 e I.S.O 26000. Gracias... http://www.youtube.com/watch?v=mClhGlCnvWY

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  30. Hola a todos, aquí les dejamos el link del gurpo#4, sobre ISO:IWA:IWA1;IWA2,IWA4. Disculpen la demora,esperamos que les sea útil.
    http://www.youtube.com/watch?v=LjOoUOjAi68

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  31. Buenas noches a todos!! aquí les dejo el link para el vídeo de los padres de la calidad : Walter Shewhart!! que tengan feliz día!!
    http://www.youtube.com/watch?v=C9bRKyck1H8

    http://www.facebook.com/video/video.php?v=1712079598786
    lo pueden ver en youtube o en mi facebook!!!

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  32. hola buenos dias :) a cabo de ver el video, me parece bien interesante y resumen excelentemente los aportes de SHEWHART los cuales fueron muy importantes en el desarrollo de la calidad.

    En lo que estuve leyendo encontre que antiguamente los japoneses solo pensaban en DISEÑAR HACER Y VENDER , sin tomar para nada en cuenta el ESTUDIAR antes de vender; esto ocasiono diversidad de perdidas de produccion por las fallas que se veian reflejadas directamente cuando el cliente usaba el PRODUCTO.

    Y gracias al aporte de SHEWART con PDSA (PHEA) tambien conocido como CICLO DEL CONOCIMIENTO , se dieron cuenta que para garantizar CALIDAD se hace necesario PLANIFICAR, HACER, ESTUDIAR Y finalmente ACTUAR.

    Aunque en la actualidad todavia muchos gerentes consideran que lo mas importante es PLANIFICAR Y ACTUAR...lo demas lo consideran PERDIDA DE TIEMPO Y DINERO.

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  33. hola chicos buenas noches aqui les dejo el link de youtube de (FEIGENBAUM GESTION DE LA CALIDAD).
    http://www.youtube.com/watch?v=3lBmazN3Nv4
    ELABORADO POR:
    Suely Carolina Silva.
    Maria Esmeralda Vailati

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  34. hola.!! Les dejo el link de youtube referente al Gurù de la Calidad Kaoru Ishikawa, espero que les guste y les sea util nos vemos el martes, que tengan buen dia.
    http://www.youtube.com/watch?v=r2D4HgBFpAc

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  35. Hola Chicos este es el link correspondiente al video en youtube de Robert Pirsig.
    Realizado por mis amigas:
    *Sara Soteldo y
    *Alexandra Castillo

    http://www.youtube.com/watch?v=gRXQ4HR483w

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  36. Hola este es el link del video de Eduard Deming, realizado por norelis romero y jennilee hung

    http://www.youtube.com/watch?v=Q2o7tuWVoUA

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  37. No había tenido la oportunidad de ver el video de Edwards Deming y dejen felicitarlas muchachas porque me pareció excelente, en verdad que recopila los aportes más importantes del Sr. Deming en el ámbito de la Calidad; y se nota que hicieron una muy buena investigación para realizarlo ya que me pareció interesante que mencionaran que el "Ciclo de Calidad" fue diseñado y esbozado por Walter A. Shewhart y que William Edwards Deming fue quien lo mejoro, por otro lado los “14 Principios” fueron muy bien explicados.

    Me queda de este video: “Más que hacer dinero, es mantenerse en el negocio y brindar empleo por medio de la innovación, la investigación, la mejora constante y el mantenimiento.”

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