sábado, 10 de octubre de 2020

Hablemos de... qué es Gestión de la Calidad?

Un saludo cordial. 

A continuación un extracto de la Conferencia "Gestión de la calidad. Una herramienta para la sostenibilidad organizacional" que compartí (jueves 08oct2020) con la Universidad Santo Tomás sede Tunja (Colombia), en el marco de la "II Semana de la Internacionalización Virtual 2-2020".


Aprovecho la oportunidad para agradecer la invitación que me hiciera el Prof. Julián Silva, el Decano Carlos Beltrán y la Directora de Relaciones Internacionales Laura Mesa, y todo el equipo. Y claro, a todos los asistentes al evento; gracias por su acertadas preguntas.


… que es gestión de la calidad?

La primera pregunta que hacemos para iniciar el debate, es ¿¿Qué es Gestión de la Calidad?

Nosotros hablamos de gestión de la calidad en el día a día, pero es el momento de que, como ingenieros industriales, hagamos una revisión de cuáles son esos conceptos, y con cual nos vamos a quedar en definitiva.


La primera definición con la que me pareció pertinente comenzar es la que presenta la APM (Association for Project Management, https://www.apm.org.uk/), “es una disciplina para garantizar que los productos, los beneficios y los procesos mediante los cuales se entregan, cumplan con los requisitos de las partes interesadas y sean adecuados para su propósito”. 

Lo interesante de esta definición es que, reconoce a la gestión de la calidad como una disciplina; … Así, la gestión de la calidad que no es exclusiva de la ingeniería industrial, ya que es multicarrera o multiprofesión. La definición ya no habla de clientes, sino que tiene la concepción moderna que va más allá, que son las partes interesadas o grupos de interés (Stateholders). Sin embargo, aun cuando esta definición es muy moderna, habla de adecuación para su propósito, que la amarra a una de las definiciones clásicas de calidad que presentó el maestro Joseph Juran con su “adecuación al uso”.

La otra definición, de mucha divulgación es la que presenta la ASQ (American Society for Quality, https://asq.org/), que es sin duda, la organización de mayor prestigio en cuanto a la calidad a nivel mundial, “Gestionar las actividades y los recursos de una organización para lograr objetivos y prevenir no conformidades”. 

Lo interesante de esta definición es que enmarca a la gestión de la calidad con el logro de los objetivos organizacionales; que no es una disciplina que va a estar de coadyuvante en una organización, sino que va en el propósito de lograr los objetivos organizacionales de la misma. Esto hace que la gestión de la calidad esté muy alineada con la planificación estratégica en una organización, y lo hace por supuesto, una disciplina muy útil dentro de la dirección estratégica.

Otro aspecto relevante de esta definición de la ASQ, es que toma en cuenta la prevención, que es algo que siempre como ingenieros industriales y en particular como profesionales de gestión de la calidad, debemos considerar. La gestión de la calidad no es una actividad post-mortem, siempre está enfocada a la prevención.

La definición de gestión de la calidad con la que nos quedamos siempre, yo en particular, es la que tiene la ISO (International Organization for Standardization, https://www.iso.org/), que es el ente en cuanto a normalización de mayor referencia en el mundo “Gestión con respecto a la Calidad”, que ampliada sería “Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización con respecto al grado en el que un conjunto de características inherentes de un objeto cumple con los requisitos”.

Partiendo de preámbulo, nos quedamos con la definición de la ISO, porque la mayoría de las acciones que hay en la gestión de la calidad son resumidas por la normativa ISO, y sus actividades de estandarización.




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