domingo, 1 de mayo de 2016

Hablemos de... Bienvenida y 1era actividad A01 | Métodos Estadístico II - IN7I04 36

Con las más cordiales palabras de Bienvenida... a continuación las instrucciones para la realización de la actividad No. 01 del Curso de MÉTODOS ESTADÍSTICOS II - IN7I04 36 (re-edición Mayo 2016).

Paso 1.- Seleccione una etiqueta de algún producto de consumo masivo. Por ejemplo, la de un Champú o la de un desodorante:


Paso 2.Investigue en Internet el proceso de fabricación del producto seleccionado. Por ejemplo, un mapa de procesos, un flujograma, etc. Yo encontré este vídeo Proceso fabricación de Champú, y está referencia del Head & Shoulders.

Paso 3.- Seleccione una característica crítica. Por ejemplo, en el proceso de fabricación de Shampú, se puede seleccionar la VISCOSIDAD. http://es.wikipedia.org/wiki/Viscosidad
Debe identificar en la etiqueta o en el proceso (investigado) el valor nominal de la característica seleccionada y su tolerancia. Por ejemplo, yo encontré que la viscosidad del Champú está alrededor de 5.000-6.000 cps.

Paso 4.Genere al menos treinta (30) número aleatorios, suponiendo que la característica seleccionada sigue una Distribución Normal con media= valor nominal (por ejemplo 5.500 cps para la viscosidad, o el contenido neto de 400 ml presentado en clase), y varianza = 1. Use su calculadora Científica para genera los números aleatorios.

Paso 5.- A partir de los datos no agrupados, calcule las medidas de tendencia central (media, moda, mediana), las medidas de dispersión (Rango, Desviación Estándar, Varianza) y el Coeficiente de Variación. 



Paso 6.- Elabore la tabla de Distribución de frecuencias, y a partir de estos datos agrupados, estime las medidas de tendencia central (media, moda, mediana), las medidas de dispersión (Rango, Desviación Estándar, Varianza) y el Coeficiente de Variación.


Paso 7.- A partir de los datos agrupados, elabore un Histograma de frecuenciasDibuje la curva que mejor se ajusta a esos datos. Estime a partir de la curva dibujada, la media y la desviación estándar.

Paso 8.- Presente un resumen de la actividad realizada en su cuaderno. Incluya Etiqueta, Datos, Resultados, Distribución de Frecuencia, Histograma, Curva y cálculos tipo, entre otros aspectos.

Agradezco sus comentarios y acuse de recibo por esta vía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario