Un saludo cordial.
A continuación un extracto de la Conferencia "Gestión de la calidad. Una herramienta para la sostenibilidad organizacional" que compartí (jueves 08oct2020) con la Universidad Santo Tomás sede Tunja (Colombia), en el marco de la "II Semana de la Internacionalización Virtual 2-2020".
Aprovecho la oportunidad para agradecer la invitación que me hiciera el Prof. Julián Silva, el Decano Carlos Beltrán y la Directora de Relaciones Internacionales Laura Mesa, y todo el equipo. Y claro, a todos los asistentes al evento; gracias por su acertadas preguntas.
… que es gestión de la calidad?
La primera pregunta
que hacemos para iniciar el debate, es ¿¿Qué es Gestión de la Calidad?
Nosotros hablamos de
gestión de la calidad en el día a día, pero es el momento de que, como ingenieros
industriales, hagamos una revisión de cuáles son esos conceptos, y con cual nos
vamos a quedar en definitiva.
La primera definición con la que me pareció pertinente comenzar es la que presenta la APM (Association for Project Management, https://www.apm.org.uk/), “es una disciplina para garantizar que los productos, los beneficios y los procesos mediante los cuales se entregan, cumplan con los requisitos de las partes interesadas y sean adecuados para su propósito”.
La otra definición, de mucha divulgación es la que presenta la ASQ (American Society for Quality, https://asq.org/), que es sin duda, la organización de mayor prestigio en cuanto a la calidad a nivel mundial, “Gestionar las actividades y los recursos de una organización para lograr objetivos y prevenir no conformidades”.
La definición de gestión de la calidad con la que nos quedamos siempre, yo en particular, es la que tiene la ISO (International Organization for Standardization, https://www.iso.org/), que es el ente en cuanto a normalización de mayor referencia en el mundo “Gestión con respecto a la Calidad”, que ampliada sería “Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización con respecto al grado en el que un conjunto de características inherentes de un objeto cumple con los requisitos”.
Partiendo de preámbulo,
nos quedamos con la definición de la ISO, porque la mayoría de las acciones que
hay en la gestión de la calidad son resumidas por la normativa ISO, y sus
actividades de estandarización.
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