La
calidad, concepto para nada nuevo, definido en primera instancia por el gurú y padre
de la calidad Walter Shewhart, como “la bondad de un producto”, concepto el
cual ha ido “evolucionando” a través de los años, y aunque cada uno de los
gurús de la calidad la definió en forma distinta (Feigenbaum: La clave está en
reconocer que la calidad es lo que el cliente dice, no lo que la compañía dice
que es; Edward Deming: La calidad no es un lujo; La calidad es el grado
predecible de uniformidad y seguridad, a bajo costo y acomodado al mercado,
Crosby: Calidad es cumplir con los requisitos, el sistema de calidad es la
prevención, el estándar de realización es cero defectos y la medida de la
calidad es el precio del incumplimiento. Genichi Taguchi: la definió como una
forma monetaria por medio de la función de pérdida, en donde a mayor variación
de una especificación con respecto al valor nominal, mayor (exponencialmente)
es la pérdida monetaria transferida al consumidor; entre otros), y otros no
considerados “gurús” pero definitivamente son fuente de inspiración al hablar
de calidad, como lo fue Henry Ford y su célebre frase “Calidad significa hacer
lo correcto cuando nadie está mirando”. Todos estos conceptos convergen en uno solo, que la calidad no es más que la
satisfacción de las necesidades de los clientes (tanto internos como externos) por
medio de un bien o producto, el cual debe poseer, el mayor grado de perfección (esto
por medio del control de la variabilidad en su proceso). Por otro lado, La
palabra calidad va de la mano con la palabra cotidiano, por el simple hecho, de
que todo lo que observamos, tocamos, pensamos, decimos, día a día, tiene su
propio nivel de calidad, lo que nos lleva a la conclusión de que la calidad es
un concepto macro que envuelve a todo el
mundo. Y si vamos al concepto de gestión de calidad, no es más que “la realización
de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo
relativo a la Calidad” (ISO 9000:2005, 2006, p. 10). Si bien se dijo
que la calidad nos envuelve a todos (incluyendo cualquier profesión), una de
las profesiones más identificadas con este concepto, es la ingeniería industrial,
ya que se rige bajo la filosofía del circulo de mejora continua, un ingeniero
industrial juega un gran papel en la gestión de calidad por el simple hecho de
que estos planean y dirigen las actividades concernientes al desarrollo,
aplicación y mantenimiento de estándares de calidad para los procesos,
materiales y productos industriales. Así mismo, desarrollan e implementan
estándares y métodos para la inspección, la medición y la evaluación de la
calidad, diseñando procedimientos de muestreo y desarrollando instrucciones
para registrar, evaluar y reportar datos de calidad. Además, establecen
programas para evaluar la precisión de equipo de producción, medición, y
redactan material de capacitación en actividades de control y aseguramiento de
la calidad. En Conclusión, Hablar de
ingeniería industrial, es hablar de calidad. Willians Hernández.
La Ingeniería Industrial
es una carrera que basa sus principios en el diseño, administración y la
mejora de sistemas productivos y de servicio. La filosofía de la carrera es que
“siempre hay una manera mejor de hacer las cosas” y la meta del ingeniero
industrial es encontrar esa manera de hacer las cosas en todas las áreas en que
se desempeña. Un buen ingeniero industrial, moderno y competitivo, requiere de
conocimientos especializados y habilidades en matemática, ciencias físicas y
sociales, junto con los principios y métodos de análisis y diseño de ingeniería
para especificar, predecir y evaluar los resultados obtenidos de tales
sistemas, también debe poseer conocimientos sobre el área de gestión de la
calidad, que no es más que una
estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los
procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de
trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera
práctica y coordinada y que asegure la satisfacción del cliente y bajos costos
para la calidad. Esta cada día se hace más común y frecuente en el mundo que nos
desenvolvemos y en el día a día de los ingenieros industriales. Estos han
adaptado o han tomado este tema de la calidad como parte de su formación ya que
como se menciono al principio el ingeniero industrial diseña, administra y
mejora sistemas y si se quiere lograr esto de una forma eficiente y cada vez
mejor la calidad debe estar presente en todo momento. La calidad no es un tópico moderno ya que esta data de muchos
siglos antes de Cristo, solo que con el pasar del tiempo y el crecimiento del
mundo industrial esta ha tomado auge, viéndose plasmada de diferentes formas y
maneras por todos aquellos personajes ilustres que se han interesado en la
misma tales como Henry Ford, Walter Shewhart, Edward
Deming entre otros. Desde mi punto de vista el papel que juega el ingeniero
industrial sobre la gestión de calidad, es un papel de apoyo ya que este usa
esta herramienta para mejorar sus formas de trabajo, debido a que un ingeniero
industrial debe ser una persona que trabaje de forma metódica y eficiente. La
calidad es un tema de gran amplitud que puede ser visto de muchas formas e
incluso se podría decir que no tiene una definición clara, pero lo que sí es
claro es que esta ha ayudado al desarrollo del mundo actual y al mejoramiento
de las formas de trabajo de uno de los encargados de difundirla como lo es el
ingeniero industrial. Jesús Azuaje.
El ingeniero industrial en su
amplio campo laboral, tiene como propósito procurar la continua mejora de los
procesos de producción. Hablar de mejora es hablar calidad, tanto en el
producto final o salida, así como también en los procesos internos dentro de la
cadena productiva. Entonces en esa búsqueda de la calidad los ingenieros
industriales planean y dirigen actividades para lograr estándares que cumplan
con las expectativas de los clientes, quienes son al final de cuentas los que
imponen o determinan los requisitos. Para ello, los ingenieros industriales emplean
métodos de inspección para seguir la pista del comportamiento de las variables críticas
a través de mediciones, evaluaciones, registros, análisis y toma de decisiones. Es sumamente importante que un
ingeniero industrial este en búsqueda de la calidad de todos elementos de la
cadena productiva, primero en las entradas, ya que debe seleccionar aquellas
materias primas o insumos de calidad; segundo los procesos internos, donde debe
procurar procesos eficientes, mejorar las operaciones de los empleados, mejorar
el ambiente de trabajo, entre otras; y tercero deben generar salidas o
resultados que satisfagan las expectativas y necesidades de los consumidores.
Garantizar la calidad en cada uno de estos elementos conduce a la estabilidad y
crecimiento de la organización, que es el objetivo principal. La tarea no es
fácil, el ingeniero industrial conoce y maneja las normas y reglamentos (como
la ISO 9000) para alcanzar resultados satisfactorios en todos los niveles. La
familia de normas ISO 9000 se elaboraron para asistir a las organizaciones, de
todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de sistemas eficaces de
gestión de la calidad. Dichas normas son la Norma ISO 9000 que describe los
fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la
terminología para los sistemas de gestión de la calidad; la Norma ISO 9001 que
especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad y su
objetivo es aumentar la satisfacción del cliente; la Norma ISO 9004 que trata
sobre la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los
clientes y de otras partes interesadas; y La Norma ISO 19011 que proporciona
orientación a las auditorías de sistemas de gestión de la calidad y de gestión
ambiental. Por último el ingeniero industrial tiene que asumir la
labor de líder en la búsqueda de la calidad, debe involucrar a todos las
personas de la organización, los operarios, supervisores, alta gerencia para
que colectivamente alcancen los objetivos o metas. Giovanni Mega.
La gestión de la calidad tiene como objetivo principal la entrega
de productos (bienes y/o servicios) con las características que los clientes
requieren; para lograrlo es necesario diseñar una estrategia de mejora
permanente de procesos y productos que tiene como meta hacer más competitivas
las empresas, interviniendo en los procesos, ineficiencias y costes de no calidad.
Hoy en día los clientes demandan tiempos de entrega más cortos, niveles de
calidad más alto por menores costos. Estas nuevas
necesidades crearán demandas de fluctuación de la producción y requerirán de
una reducción de costos; más barato, mejor y más rápido en lo que el cliente
demanda y cada día exige con mayor fuerza. El ingeniero industrial es el primer
llamado a asumir todos estos retos de el mundo actual, para enfrentarlo toman como base y se apoyan en los conocimientos y teoría de los más grandes e
importantes autores sobre la calidad como: Dr. Walter Shewhart y Dr. Philip
Crosby: el cual entendía la calidad como “un problema de variación, el
cual puede ser controlado y prevenido mediante la eliminación a tiempo de las
causas que lo provocan”; W. Edwards Deming:
La calidad no es un lujo; La calidad es el grado predecible de uniformidad y
seguridad, a bajo costo y acomodado al mercado;
Dr. Joseph M. Juran, determina las necesidades del cliente, tradúcela a el
lenguaje de la empresa y transformarlas en productos que cumplan con sus
requisitos y expectativas; Feigenbaum: establece que “Para que el control de
calidad sea efectivo, debe iniciarse con el diseño del producto y terminar sólo
cuando se encuentre en manos de un consumidor satisfecho”; Dr. Kaoru Ishikawa
“El control de la calidad que no muestra resultados no es control”. El
ingeniero industrial y su rol de planear
y dirigir las actividades concernientes al desarrollo, aplicación y
mantenimiento de estándares de calidad para los procesos, materiales y
productos industriales, toman estos conceptos para desarrollar e implementar
estándares y métodos para la inspección, la medición y la evaluación de la
calidad, creando sistemas de calidad que
brinden mejores productos, haciendo que estos tengan aceptación y éxito en el mercado, además de
mejorar la calidad de vida de los consumidores satisfaciendo sus necesidades y
a su vez logrando que las empresas sean más competitivas, prosperaras y por
ende contribuyan al desarrollo. Lema de un Ingeniero
Industrial “Siempre hay una mejor manera
de hacer las cosas”. Fernando Coronel.
Antes de describir el rol del ingeniero industrial en la gestión de la calidad es vital definir los siguientes conceptos: que es calidad y que es gestión de calidad. La palabra calidad proviene del latín qualitas lo que es equivalente a poiotes en griego, la definición de calidad varia según el enfoque o el punto de vista de cada autor, la norma ISO 8402 define la calidad como el conjunto de características de una entidad, que le confiere la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas y las implícitas. De igual manera la norma UNE-EN ISO 9000:2000 la define como el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. Dentro de este mismo orden de ideas se define la gestión de la calidad como el aspecto de la función general de la empresa que determina y aplica la política de la calidad. La gestión de la calidad tiene como finalidad asegurar que una organización o un producto sea consistente. Para llevar
a cabo una gestión de la calidad es necesario desarrollar una planificación de la calidad, un control, una verificación y una mejora de la calidad. Ahora bien al enfocarnos en el papel que juega el ingeniero industrial en la gestión de la calidad, se debe tomar en cuenta que esto implica el desarrollo del mismo dentro del ámbito administrativo, en tal sentido, esto implicaría que el ingeniero industrial debe verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las órdenes impartidas y a los principios admitidos.
El ingeniero industrial debe tener claro lo que engloba la gestión de la calidad porque esto le permite detectar a tiempo todo los trabajos que se podrían convertir en repetitivos optimizando su labor dentro de la organización, de igual modo debe enfocarse en ser un buen líder, porque esto genera una buena gestión. En conclusión, la labor del ingeniero industrial dentro de la gestión de la calidad es identificar los procesos claves y los factores críticos de éxito para así realizar un diagnostico adecuado de la organización para luego planificar las acciones a ejecutar, controlar dichas acciones, evaluarlas y medir los procesos dando seguimiento a la eficacia de los mismos para poder mejorar continuamente. Mary Leyzeaga
Hablar de Calidad en la Ingeniería Industrial, es destacarse en todas y cada una de las cosas, maneras y procesos que se llevan a cabo, con la finalidad de obtener el mejor de los resultados posibles, que satisfagan las necesidades o intereses de los clientes a un menor costo, sin desmejorar los procesos internos de la cadena productiva. Así mismo, referirnos a gestión de la calidad es asegurar que la prestación de un servicio o un producto sea consistente, lleve consigo: planificación, control o supervisión, verificación y mejora de la calidad. Para todo ello, es imprescindible tomar en cuenta fundamentos teóricos y aportes heredados de algunos importantes Gurus de la Calidad, tales como: W. Edwards Deming: La calidad no es un lujo; La calidad es el grado predecible de uniformidad y seguridad, a bajo costo y acomodado al mercado; Crosby: Calidad es cumplir con los requisitos, el sistema de calidad es la prevención, el estándar de realización es cero defectos y la medida de la calidad es el precio del incumplimiento; Feigenbaum: establece que “Para que el control de calidad sea efectivo, debe iniciarse con el diseño del producto y terminar sólo cuando se encuentre en manos de un consumidor satisfecho” ; habiendo muchos otros destacados personajes o autores que han dejado sus huellas en el tema de la calidad, sin embargo para no abundar mas al respecto solo se consideran los anteriores. En este mismo orden de ideas, y fundamentados en todos esos principios, en búsqueda de la calidad, los Ingenieros Industriales deben aplicar distintos y continuos métodos de supervisiones e inspecciones en todas y cada una de las fases del proceso productivo, desde el reconocimiento de la materia prima, el desenvolvimiento eficiente de las maquinas y operarios a lo largo del proceso, que incluye brindar buenas condiciones de trabajo, en cuanto al ambiente en que se desempeña el personal que labora. Ante los requerimientos actuales de los clientes que demandan mayor cantidad de productos, en menor tiempo y a bajo costo, coloca al Ingeniero Industrial como el llamado a liderizar el proceso productivo, planeando y redirigiendo estrategias que den celeridad en el desarrollo de las actividades, pero sin dejar de lado los niveles de calidad, pues he ahí el objetivo, mantener bienes de calidad o mejor aún, superando día a día la calidad de su propia producción. Daniel Gómez
ResponderEliminarLa Ingeniería Industrial y La Gestión de la Calidad.
ResponderEliminarLa ingeniería industrial tiene como propósito buscar diseñar, instalar y mejorar principalmente los procesos productivos de una empresa, con el fin de eliminar o disminuir todo aquello que perturbe el desarrollo normal de una o varias tareas, y a su vez aprovechar de una mejor manera los recursos, aumentar la productividad, minimizar los costos y por ende maximizar beneficios. Sin embargo uno de los retos más grande que han presentado los ingenieros industriales ha sido el cómo implementar un excelente sistema de “Gestión de la Calidad” en sus organizaciones.
Pero, ¿Qué es Gestión de Calidad?, no es que más que un conjunto de herramientas que permite a cualquier organización que produzca un bien o que preste un servicio, planear, ejecutar y sobretodo controlar las actividades que son necesarias para el desarrollo de un objetivo, con el fin de entregar un producto o en su defecto dar un servicio con los más altos estándares de calidad, los cuales deben ser sometidos a ciertos indicadores que arrojen que tan satisfecho están los clientes y usuarios.
Hoy en día los ingenieros industriales han tenido que ligarse estrechamente con la calidad, dejando de verse como algo opcional para ser algo vital, ya que para cualquier empresa este término es una ventaja 100% competitiva, tanto así que si se pretende sobrevivir un entorno tan globalizado, es un factor ínsito para cualquiera, y que un ingeniero no haga cumplimento de sus especificaciones es el primer paso hacia la salida de la organización.
Un ingeniero industrial, debe antes que nada seguir los 4 principios de William Deming considerado uno de los grandes gurús de la calidad, que son planear, hacer, verificar y actuar. La planeación de la calidad permite el desarrollo de una estrategia anticipada que asegure que los productos y servicios que se crean y prestan tengan la capacidad de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes. Para hacer, debe dedicarse a identificar las causas del problema y sus posibles soluciones. En cuanto a la verificación debe chequear el grado de mejoramiento alcanzado con la implantación de las soluciones aprobadas en la fase de hacer, y en el actuar se tienen que incorporar a los siguientes ciclos de planeación, los ajustes necesarios que se hayan evidenciado en la fase de verificación.
Por estas y muchas más razones es que el ingeniero industrial y la calidad están tan relacionados, y por eso durante toda la carrera nos inculcan que “Siempre hay una manera mejor de hacer las cosas”.
Javier Alejandro Arias.
Desde la Revolución Industrial, la Ingeniería, específicamente la Ingeniería Industrial, ha jugado un papel muy importante ya que ha estado presente en el cambio y desarrollo de muchas áreas de trabajo como: la producción agrícola, los transportes, la tecnología, las industrias metalúrgica y textil, la economía, entre otras, logrando con el paso del tiempo, la integración de técnicas, orientadas a aplicar métodos analíticos complementados con experiencias racionales de las organizaciones humanas, métodos necesarios para propiciar e incentivar la incorporación de la mejora continua en los métodos de trabajo.
ResponderEliminarDurante la búsqueda de los esos métodos, surgen los primeros estudios sobre la calidad, los cuales se desarrollaron alrededor de los años treinta, dichos estudios se hicieron para lograr que la calidad (en todos los sentidos) se elevara. Para ello se aplicó el concepto de control estadístico de proceso por primera vez con propósitos industriales; cuyo objetivo, unido a los métodos y experiencias racionales de las organizaciones humanas que propone la ingeniería industrial, era mejorar en términos de costo-beneficio las líneas de producción, esto trajo como resultado el uso de la estadística de manera eficiente para elevar la productividad y disminuir los errores, estableciendo un análisis específico, con la intención de elevar la productividad y la calidad. Sin embargo la calidad ha tenido sus altos y bajos hasta llegar al concepto tal cual como se conoce hoy, incorporando nuevas filosofías, y excluyendo aquellos principios que han quedado obsoletos.
Durante la globalización de la calidad, la era de la información enfocada en entender las necesidades del cliente, el inicio de la nueva competitividad y por supuesto satisfacer la demanda de los mercados, la ingeniería industrial siempre ha estado presente, hasta llegar al punto en que ésta y la calidad se dan la mano en el progreso de la industria y la sociedad
Los métodos y filosofía que la Ingeniería Industrial propone, buscan un nivel elevado de calidad, mediante el cumplimiento de las características de productos ampliados: especificaciones técnicas, especificaciones físicas, tiempos de respuesta, amabilidad en el servicio, empatía, gestión, entre otros, llegando a incorporar la mejora continua de la calidad, constituida en recopilar la información relacionada con los indicadores de competitividad del negocio y del producto, analizarlos a través de herramientas de calidad y seleccionar el o los problemas importantes, para lograr el mejoramiento de estos y así dar las soluciones, verificando continuamente el grado de mejoramiento alcanzado e incorporando al siguiente ciclo los ajustes necesarios que se hayan evidenciado durante la verificación ya que la mejora continua consiste precisamente en resolver un problema tras otro sin generar ninguna interrupción.
Es por todo esto que la Ingeniería Industrial siempre tiene que estar a la vanguardia de buscar continuamente los mejores métodos para asumir todos los retos que este mundo exigente y cambiante genera y es ahí donde el profesional debe ser líder socio-emocional para ser capaz de conducir a su equipo a ser responsable en diseñar, instalar y mejorar los procesos a fin de lograr una producción eficiente y eficaz en cantidad y calidad.
Wilmay Rincón.
El papel de la Ingenieria Industrial en el campo de la Gestión de la Calidad.
ResponderEliminarUno de los aspectos que ha caracterizado al individuo es su capacidad para ser creativo aún sin contar con herramientas especializadas, podemos ver esta manifestación de creatividad desde tiempos muy antiguos antes y despues de Cristo donde sencillamente el deseo de exigirnos a nosotros como seres capaces de dar más se nota a simple vista en tantos monumentos y obras magestuosas, ahora bien, desde entonces sin necesidad de tener una base de investigación el concepto de hacer las cosas con calidad y excelencia ya se manejaba aún sin ser definidos formalmente, esto nos lleva a pensar que el simple deseo de ser sobresalientes en las cosas que se realizan ya lleva consigo el deseo de hacer cosas de calidad. En este caso, la ingenieria industrial es un campo que abarca un mar de conocimientos enfocados en un sólo objetivo en común, la mejora continua, hacer que los procesos sean cada vez más eficientes y, por consecuencia, dar satisfacción al cliente. Es por ello que al hablar de ingenieria industrial es imposible pretender separar esta rama de estudio del campo de la gestión de la calidad, sí bien sabemos que esta última se define como el conjunto de actividades que unidas entre sí nos permiten dirigir una organización con un enfoque de calidad. Todo ingeniero industrial debe manejar este concepto en cada uno de sus procesos, ya que en resumen, una de las prioridades más importantes es la satisfacción del cliente, citando las palabras de uno de los Gurús más influyentes en el campo de la gestión de la calidad como lo fue el Dr. Feigenbaum, quien dice: La clave está en reconocer que la calidad es lo que el cliente dice, no lo que la compañía dice que es. Esta es la clave, esta es la meta de todo emprendedor, de todo gerente de cualquier organización, este es el enfoque de un ingeniero industrial, garantizar la satisfacción del cliente siempre vendrá recompensado con captar la atención de esos clientes a tus productos y/o servicios. A diario, en nuestra vida cotidiana, en grandes y pequeños objetos podemos ver como esta reflejado estos principios de calidad, que han sido objetivos trazados por tantos emprendedores muy reconocidos a nivel mundial. Es por ello que la ingenieria industrial no puede ir separado de las actividades que unidas entre sí conllevan a un fin de calidad.
ANTHONY GUANIPA
El papel de la Ingeniería Industrial en la Gestión de la Calidad.
ResponderEliminarDesde el comienzo de la segunda guerra mundial se notó la participación de ingenieros a lo largo y ancho de dicho evento histórico, el concepto de logística se alzó increíblemente en las estrategias militares y poco tiempo después, el mismo concepto fue trasladado al área industrial, de la mano de ingenieros especializados en el área de procesos y administración no solo de materiales, sino del recurso más importante de una empresa: el recurso humano. ¿Qué es la ingeniería industrial? Según Institute of Insdustrial Engineers: “La ingeniería industrial corresponde el diseño, mejora e instalación de sistemas integrados de personas, materiales, equipos, energía e información. Requiere conocimiento especializado y habilidades en matemática, física y ciencias sociales junto con los principios de análisis y diseños ingenieriles para especificar, predecir y evaluar los resultados de dichos sistemas.” el ingeniero industrial jamás puede ser conforme con su trabajo, siempre se busca una manera mejor de hacer las cosas, es aquí donde comienza la infinita relación entre la calidad y esta rama tan brillante de la ingeniería. Todo proceso, creación o servicio surgen de una necesidad, la manera en la que se ejecutan estos procesos es sin lugar a dudas nuestra área de “confort”, toda nuestra carrera gira en torno a la mejora continua, a esa versatilidad que nos representa en el ámbito laboral. Cada necesidad es distinta, las personas evolucionan y desean más, las industrias crecen y desean ser más competitivas, todo proceso es superado por un proceso mejor, es decir, si el mundo cambia, el ingeniero industrial cambia con él. Walter Shewart decía: “La calidad como resultado de la interacción de dos dimensiones: dimensión subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensión objetiva (lo que se ofrece)” cada industria es diferente en sí, pero cada una apunta hacia un mismo objetivo, el cual es ser una empresa reconocida. La satisfacción del cliente es y será la visión para cada industria existente, conceptos como los de logística y la cadena de suministro le dan un perfil distinto a la manera en la que se venían haciendo las cosas. El ingeniero industrial no solo se puede desarrollar en el área industrial, puede trabajar en hospitales, ferrocarriles, entes gubernamentales, entre otros, ya que en cada una de esas áreas la creación de un sistema de gestión de calidad o el mejoramiento de algún proceso es indispensable. El concepto de cadena de suministro resalta que el ingeniero industrial es el encargado de llevar esa cadena de suministro a una cadena de valor, eliminando desperdicios, capacitando personal, eliminando procesos que no agreguen valor, y obteniendo todo esto con los más altos estándares de calidad. Ideologías como Lean Manufacturing resaltan la importancia en la reducción de desperdicios pero siempre respetando el nivel de calidad del producto o servicio prestado, de manera que agreguemos valor AL CLIENTE, siempre transcendiendo hacia procesos mejores, utilizando la calidad como un medio de innovación no solo en el área laboral sino también en nuestra vida cotidiana.
ELIECER SERENO
El papel de la Ingeniería Industrial en la Gestión de la Calidad.
ResponderEliminarDesde el comienzo de la segunda guerra mundial se notó la participación de ingenieros a lo largo y ancho de dicho evento histórico, el concepto de logística se alzó increíblemente en las estrategias militares y poco tiempo después, el mismo concepto fue trasladado al área industrial, de la mano de ingenieros especializados en el área de procesos y administración no solo de materiales, sino del recurso más importante de una empresa: el recurso humano. ¿Qué es la ingeniería industrial? Según Institute of Insdustrial Engineers: “La ingeniería industrial corresponde el diseño, mejora e instalación de sistemas integrados de personas, materiales, equipos, energía e información. Requiere conocimiento especializado y habilidades en matemática, física y ciencias sociales junto con los principios de análisis y diseños ingenieriles para especificar, predecir y evaluar los resultados de dichos sistemas.” el ingeniero industrial jamás puede ser conforme con su trabajo, siempre se busca una manera mejor de hacer las cosas, es aquí donde comienza la infinita relación entre la calidad y esta rama tan brillante de la ingeniería. Todo proceso, creación o servicio surgen de una necesidad, la manera en la que se ejecutan estos procesos es sin lugar a dudas nuestra área de “confort”, toda nuestra carrera gira en torno a la mejora continua, a esa versatilidad que nos representa en el ámbito laboral. Cada necesidad es distinta, las personas evolucionan y desean más, las industrias crecen y desean ser más competitivas, todo proceso es superado por un proceso mejor, es decir, si el mundo cambia, el ingeniero industrial cambia con él. Walter Shewart decía: “La calidad como resultado de la interacción de dos dimensiones: dimensión subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensión objetiva (lo que se ofrece)” cada industria es diferente en sí, pero cada una apunta hacia un mismo objetivo, el cual es ser una empresa reconocida. La satisfacción del cliente es y será la visión para cada industria existente, conceptos como los de logística y la cadena de suministro le dan un perfil distinto a la manera en la que se venían haciendo las cosas. El ingeniero industrial no solo se puede desarrollar en el área industrial, puede trabajar en hospitales, ferrocarriles, entes gubernamentales, entre otros, ya que en cada una de esas áreas la creación de un sistema de gestión de calidad o el mejoramiento de algún proceso es indispensable. El concepto de cadena de suministro resalta que el ingeniero industrial es el encargado de llevar esa cadena de suministro a una cadena de valor, eliminando desperdicios, capacitando personal, eliminando procesos que no agreguen valor, y obteniendo todo esto con los más altos estándares de calidad. Ideologías como Lean Manufacturing resaltan la importancia en la reducción de desperdicios pero siempre respetando el nivel de calidad del producto o servicio prestado, de manera que agreguemos valor AL CLIENTE, siempre transcendiendo hacia procesos mejores, utilizando la calidad como un medio de innovación no solo en el área laboral sino también en nuestra vida cotidiana.
ELIECER SERENO
A pesar de los innumerables campos, usos y métodos que abarca la ingeniería industrial, cabe destacar que la gestión de la calidad es uno de los sistemas más delicados e inmensos que un profesional pueda estudiar, pero que también es hermoso si se le tiene paciencia y cariño. Este sistema es comúnmente utilizado por la mayoría de los ingenieros industriales ya que al buscar la perfección y la mejora continua con cada análisis que se realiza, tratamos de mejorar cada día lo que producimos y brindarle a la comunidad y clientes los mayores beneficios que se puedan lograr. Existen tantas teorías acerca del significado de la palabra calidad, pero hay que destacar que para cada una de ellas lo importante e indispensable es pensar en las perspectivas que esta posee, cuando analizamos algún bien o servicio debemos tomar en consideración la opinión de los clientes, su destino final que será a criterio del usuario, el valor que tiene para el cliente, la transcendencia que lo hace resaltar, los procesos de manufactura que conlleva y en fin el producto como tal; todos estos aspectos podrían estar muy cercanos a garantizar la calidad de una forma muy elevada de un bien o un servicio. A mi criterio la calidad es una herramienta que puede utilizar el ingeniero industrial para mejorar un proceso y el producto final que este ejecute, de modo que con ella mejora sus métodos y formas de trabajo. La calidad no es un termino que se considere moderno, ya que data desde antes de Cristo, ya se utilizaba este termino hasta para perfeccionar las cuevas y cavernas, siempre innovando el estilo de vida y haciendo cada vez mejor, por ello hoy en día constantemente se va mejorando la durabilidad, imagen, diseño, características y un sinfín de variables para adaptar el bien o servicio a la comunidad actual y sus exigencias de calidad, y a la globalización y constante desarrollo tecnológico que presenta el mundo.
ResponderEliminarMaría Silva
El papel del ingeniero industrial en la Gestión de la Calidad
ResponderEliminarEl Instituto de Ingeniería Industrial lo define como “Es el profesional visto como un agente gestor del mejoramiento de la productividad. Sus esfuerzos se dirigen a implementar el mejor proceso de producción”. El rol del ingeniero industrial dentro de una organización es el que se encarga de todo del análisis de las operaciones que se realicen dentro de la misma, interpretar los datos obtenidos que se lograron colectar mediante técnicas. Comprender y tener amplio conocimiento de los problemas que puedan presentarse y mantener control del sistema productivo. ¿Para qué se quiere conocer un problema si no se piensa en como solventarlos? Para esto se aplica los conocimientos técnicos y teóricos para dar solución a cada uno de los problemas que puedan presentarse. La solución no debe ser cualquiera, sino que el ingeniero debe estar en capacidad de determinar cuál es la óptima para garantizar el mejor resultado, la alternativa que trae menor costo, mayores beneficios (internos y externos), es decir la que ofrece mayor calidad.
¿Hablar de calidad es aplicar ingeniería? La respuesta es evidentemente un sí. Calidad es cumplir con especificaciones, centrarse en cumplir con las expectativas que tenga el cliente del bien o del servicio que se esté prestando y de la mejor forma posible. Según el gurú de calidad Philip Crosby, la calidad se ve estrechamente relacionada con la idea de “cero defecto”, para Crosby la calidad es conformidad con los requerimiento y que las organizaciones requieren llegar a un “perfomance” lo cual es llegar al ideal de producción que es no tener disconformidades, que es el objetivo que toda organización debería perseguir.
Para lograr la optimización de la producción se requiere aplicar lo que las normas ISO 9001 estableció como “Gestión de la calidad”, la cual es una estructura operacional de trabajo que contiene un conjunto de actividades que se deben tomar en cuenta para la realización del trabajo y lograr la calidad de los producto. Este concepto es muy amplio y no solo debe limitarse a la industria manufacturera, sino que también pueden ser aplicados a cualquier ámbito en que se esté realizando algún procedimiento para la lograr propósitos establecidos. Por ejemplo en la producción de algún tipo de servicio, como lo son Instituciones Gubernamentales; ver si la atención a los usuarios es la adecuada y cumple con estándares de calidad, evaluar la calidad del aprendizaje del algún centro educativo y ver si es una educación eficiente o si tienen planes de mejoramiento continuo. Todo esto muestra que el rol del ingeniero industrial no es limitado y por el contrario es muy amplio y que la aplicación de las bases teóricas dependen del ingeniero y no de la ingeniería. Por lo que podemos concluir que es muy importante tanto como para el control de actividades, como para el seguimiento en el proseguir del tiempo. Deyeira Suarez
La máquina de vapor tuvo un papel fundamental en la revolución industrial pero en esta oportunidad no hablaremos de su aporte como medio de transporte sino como el origen de la primera fábrica manufacturera en el mundo, esta creación fomento los conceptos de Planificación y Control, pilares importantes en la Gestión de la Calidad. Hasta los años 20 la Ingeniería Industrial dentro de las organizaciones estaba focalizada en la producción en masa generando gran porcentaje de unidades defectuosas, entonces se empezó a controlar los procesos y hacer uso de la estadística para monitorear lo que no era obvio y de esta manera detectar las causas que afectaban dichos procesos. La Ingeniería Industrial aparece con el propósito de optimizar esos recursos necesarios para la elaboración de un producto o prestación de servicio sin aumentar los costos y sobre todo sin disminuir la calidad ya que este elemento es importante en la competitividad de la organización, satisfacción y captación de nuevos clientes, dentro de esos recursos el recurso humano es un eslabón importante en cualquier organización ya que se debe fomentar el concepto de calidad en todos los niveles, un concepto que no es fácil de definir ya que tanto la calidad como el propósito de la Ingeniería Industrial deben ser sostenibles y capaces de adecuarse a la naturaleza cambiante no solo de los procesos sino de la evolución de toda la humanidad, en lo personal la definición que más me gusta es la de “Adecuación al Uso”, Joseph Juran. Esta definición aísla la resistencia al cambio algo que va de la mano con la visión de la Ingeniería Industrial y la mejora continua, esta relación hace que la Ingeniería Industrial tenga una visión diferente del comportamiento de los procesos y tenga herramientas medibles para detectar fallas y dar continuidad a mejoras que estén a la par a las necesidades y requerimientos del cliente.
ResponderEliminarPAPEL DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
ResponderEliminarHemos escuchado frases como” este producto es de baja calidad, es chimbo”, cómprate éste”, es más caro debe ser de mejor calidad” estas frases dan a entender que la calidad es la percepción del cliente de cómo debería ser un producto o un servicio, Philip Crosby definió calidad como “conformancia a los requerimientos” así que haciendo uso de esta definición existe calidad cuando se cumplen expectativas, requisitos, especificaciones, etc. En las civilizaciones antiguas el concepto de calidad ya estaba presente, muestra de esto es el código de Hammurabi donde se condenaba a muerte al albañil que construyese edificaciones que atentaran contra la vida de sus habitantes, los egipcios y mayas verificaban la medida de los bloques de piedra, en el siglo XIII nació “el control de calidad del operario” concepto impartido por los artesanos de la época que exigían la calidad en lo que hacían. La calidad fue tomando fuerza gracias al crecimiento poblacional, competitividad, industrialización y otros factores, tanta importancia tomó, que luego de la segunda guerra mundial surgió ISO (organización internacional para la estandarización) organización de prestigio cuyo objetivo es la implementación de normas internacionales de fabricación que garanticen calidad, generando en las industrias el deseo de estar certificados bajo estas normas para hacerse más competitivos. En 1958 surgió la comisión venezolana de normas industriales (COVENIN) por la falta de homologación de criterios en el área de la normalización y certificación de la calidad, estableció los requisitos mínimos para la elaboración de procedimientos, materiales, productos, actividades y demás aspectos que estas normas rigen, a partir del 2004 FONDONORMA toma el papel de COVENIN. La calidad se logra desarrollando actividades coordinadas que guíen los recursos para asegurar la satisfacción del cliente esto es lo que se llama sistema de gestión de calidad y es aquí donde los ingenieros industriales entran en juego siendo lideres para crear y velar por el cumplimiento de las políticas creadas para satisfacer al cliente, orientando y creando compromiso del personal para cumplir con los objetivos de la organización, buscando día a día mejores métodos de trabajo que permitan reducción de costos y productos de calidad , en fin ,el ingeniero industrial es el pilar que sostendrá el éxito de una industria.
Glorimar marrero
Papel de la Ingeniería Industrial en la Gestión de la Calidad
ResponderEliminarLa Ingeniería industrial se fundamenta en diseñar, administrar y mejorar sistemas productivos y de servicio, donde su filosofía afirma que “siempre hay una manera mejor de hacer las cosas” y por ende, su principal objetivo es encontrar esa manera de hacer las cosas en todas las áreas en que se desempeña. Su importancia radica en que los recursos son limitados, y es éste, precisamente, el que los administra de la mejor manera posible (recursos como; dinero, tiempo, materiales y energía).
Antes de entrar con sistemas de gestión, hablemos de calidad. La calidad desde un punto de vista interno consiste en la conformidad con las especificaciones (es eficiente, hacer las cosas correctamente) y desde el punto de vista externo consiste en la satisfacción de las expectativas del cliente (es eficaz, hacer las coas correctas), el ingeniero industrial debe cubrir estos dos puntos de vista simultáneamente y de esta manera lograr la excelencia.
Entre sus tantas áreas de desempeño tenemos la gestión de la calidad, donde el ingeniero se encarga de detectar y corregir los problemas en la calidad de la producción, la materia prima y los productos terminados, así como sus causas.
¿Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)? consiste en planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en el cumplimiento de los requisitos del cliente y en el logro de la satisfacción del mismo. Los elementos que componen un sistema de gestión de calidad son: Estructura organizacional, planificación, recurso, procesos y procedimientos.
Estos elementos están relacionados entre sí y son gestionados a través de tres procesos de gestión: planear, controlar y mejorar. (Sistema desarrollado por Juran & Godfrey, 1998).
La implementación de un Sistema de Gestión de Calidad puede traerle grandes beneficios a una organización como, aumentar la satisfacción de los clientes, reducir variabilidad en los procesos, reducir costos y desperdicios y mayor rentabilidad.
Varias veces se requiere que hayan cambios en algunos elementos del SGC para su mejora, pues como dijo Albert Einstein: “Si quieres lograr resultados diferentes, tienes que hacer cosas diferentes”.
La ingeniería industrial está estrechamente relacionada con la gestión de la calidad partiendo del hecho que siempre se puede mejorar o siempre existe un método mejor, lo cual nos indica que los ingenieros industriales siempre están innovando, ya sea en un proyecto o en la manera de reducir los costos y hacer un proceso más eficiente, controlando la variabilidad del proceso, es bien sabido, que la calidad no solo la mide el cliente sino todo aquel que haga uso o se beneficie de alguna manera de un bien o servicio. La calidad está en todo lo que hacemos, tocamos o desarrollamos por tanto, ofrecer calidad nos hace más competitivos más eficientes, actualmente las persona s buscan mayor calidad a menor costo, y es ahí donde el ingeniero industrial desarrolla e implementa estándares y métodos para la inspección, la medición y la evaluación de la calidad, diseña procedimientos de muestreo y desarrolla instrucciones para registrar, evaluar y reportar datos de calidad. Además, establece programas para evaluar la precisión de un equipo de producción, medición, y redactan material de capacitación en actividades de control y aseguramiento de la calidad métodos de muestreo. La calidad se remota desde tiempo ancestrales y a medida que ha transcurrido el tiempo se ha vuelto más importante, el ingeniero industrial es una herramienta que asegura la existencia de un control de calidad, ya que es un profesional que maneja conocimientos de diferentes áreas como, matemática, física, economía, lo cual le permite ver la calidad no solo como una característica sino como un forma de vida, para este profesional no basta ofrecer un producto de buena calidad es ir mas allá y ofrecer una mejor calidad de servicio, es crear o ejecutar un proyecto que transcienda es ser un mejor profesional cada día, es rallar la excelencia, Hablar de ingeniería industrial, es hablar de calidad. Willians Hernández.
ResponderEliminarholis :3
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