«Para calentar los motores» Sábado, 20 de noviembre de 2021
Un saludo cordial.
A continuación un extracto de la Conferencia "Gestión de la calidad. Una herramienta para la sostenibilidad organizacional"
que compartí (jueves 08oct2020) con la Universidad Santo Tomás sede
Tunja (Colombia), en el marco de la "II Semana de la
Internacionalización Virtual 2-2020".
… ¿qué es gestión de la calidad?
La primera pregunta
que hacemos para iniciar el debate, es ¿¿Qué es Gestión de la Calidad?
Nosotros hablamos de
gestión de la calidad en el día a día, pero es el momento de que, como ingenieros
industriales, hagamos una revisión de cuáles son esos conceptos, y con cual nos
vamos a quedar en definitiva.
La primera definición
con la que me pareció pertinente comenzar es la que presenta la APM (
Association
for Project Management, https://www.apm.org.uk/),
“
es una disciplina para garantizar que los productos, los beneficios y los
procesos mediante los cuales se entregan, cumplan con los requisitos de las
partes interesadas y sean adecuados para su propósito”.
Lo interesante de
esta definición es que, reconoce a la gestión de la calidad como una disciplina;
… Así, la gestión de la calidad que no es exclusiva de la ingeniería
industrial, ya que es multicarrera o multiprofesión. La definición ya no habla
de clientes, sino que tiene la concepción moderna que va más allá, que son las partes
interesadas o grupos de interés (
Stateholders). Sin
embargo, aun cuando esta definición es muy moderna, habla de adecuación
para su propósito, que la amarra a una de las definiciones clásicas de calidad
que presentó el maestro Joseph Juran con su “
adecuación al uso”.
La otra definición, de
mucha divulgación es la que presenta la ASQ (
American Society for Quality, https://asq.org/), que es sin duda, la
organización de mayor prestigio en cuanto a la calidad a nivel mundial, “
Gestionar
las actividades y los recursos de una organización para lograr objetivos y
prevenir no conformidades”.
Lo interesante de esta definición es que enmarca a la
gestión de la calidad con el logro de los objetivos organizacionales; que no es
una disciplina que va a estar de coadyuvante en una organización, sino que va
en el propósito de lograr los objetivos organizacionales de la misma. Esto hace
que la gestión de la calidad esté muy alineada con la planificación estratégica
en una organización, y lo hace por supuesto, una disciplina muy útil dentro de
la dirección estratégica.
Otro aspecto relevante de esta definición de la ASQ,
es que toma en cuenta la prevención, que es algo que siempre como
ingenieros industriales y en particular como profesionales de gestión de la
calidad, debemos considerar. La gestión de la calidad no es una actividad
post-mortem,
siempre está enfocada a la prevención.
La definición de
gestión de la calidad con la que nos quedamos siempre, yo en particular, es la
que tiene la ISO (
International Organization for Standardization,
https://www.iso.org/), que es el ente en cuanto
a normalización de mayor referencia en el mundo “
Gestión con respecto a la
Calidad”, que ampliada sería “
Actividades coordinadas para dirigir y
controlar una organización con respecto al grado en el que un conjunto de
características inherentes de un objeto cumple con los requisitos”.
Partiendo de preámbulo,
nos quedamos con la definición de la ISO, porque la mayoría de las acciones que
hay en la gestión de la calidad son resumidas por la normativa ISO, y sus
actividades de estandarización.
Excelente análisis!
ResponderEliminarMuy interesante el artículo. Para mí la mejor definición la tiene la ISO, es la más clara y directo al grano.
ResponderEliminarParticularmente consideró que el artículo me resultó interesante ya que las definiciones expuestas son precisas donde coloca en relieve que aún cuando presentan concepciones modernas se deben considerar las definiciones clásicas. Y una vez más hacernos el llamado de atención que la gestión de la calidad no es exclusividad de la Ingeniería Industrial sino por el contrario ya es una multiprofesion.
ResponderEliminarExcelente análisis!
ResponderEliminarMuy buen artículo! Ciertamente la normativa ISO resume perfectamente todas las actividades necesarias en la gestión de la calidad.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir este espacio de la materia con nosotros profesor. El artículo esta muy completo y actualizado, hoy en día se trabaja más con las deficiones aportadas por la ISO que con las definiciones y aplicaciones clásicas.
ResponderEliminarInteresante como el concepto de calidad se expande más allá de lo que conocemos en la carrera y en lo particular, concuerdo mucho con la definición dada por la normativa ISO
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