sábado, 4 de junio de 2016

Hablemos de... Gestión de la Calidad | por donde vamos!

En esta oportunidad, Hablemos de... lo que va de Gestión de la Calidad.

Como les había anunciado, estos primeros temas son tan interesantes que dan para más de un encuentro.

El Tema 1 | Introducción a la Calidad, nos ha ocupado lo que va del curso; y si seguimos profundizando, no pasaríamos a otro tema.



En cuanto al Tema 2 | Filosofía de la Calidad, parece más una clase de Historia, por lo fascinante; y si no fuera por lo animado de Ustedes, dijera que me lo estoy tomando muy a pecho.


La participación está tan buena, que aquí les dejo los enlaces con los vídeos de los diferentes Equipos:

Equipo 1: DEMING
Equipo 2: SHEWHART
Equipo 3: JURAN
Equipo 4: ISHIKAWA
Equipo 5: TAGUCHI
Equipo 6: CROSBY
Equipo 7: FEIGENBAUM
Equipo 8: PIRSIG

... Y a continuación, el mapa del Tema 2 | Filosofía de la Calidad. Para comentarios adicionales, responder a este blog... o en la sección respectiva de YOUTUBE.


Antes de entrar al Tema 3 | Sistemas de Gestión de la Calidad, debemos adelantar un poco el Tema 4 | Metodologías para la Mejora de la Calidad, para explorar el Método Científico, el Ciclo de Mejora... y las Herramientas Básicas.
Aquí les dejo 3 enlaces de cada tópico:
a) Método Científico.
2) Ciclo de Mejora Continua.
3) Herramientas Básicas de la Calidad [Building from the basics]. Enviado al correo.

La participación por Equipo para el día Jueves 9-junio-2016 será la siguiente:
Equipo 1: Histograma
Equipo 2: Gráfico de Control
Equipo 3: Diagrama de Pareto
Equipo 4: Diagrama Causa-Efecto
Equipo 5: Función de Pérdida de Taguchi
Equipo 6: Diagrama de Dispersión
Equipo 7: SERVQUAL
Equipo 8:

Que tengan una feliz y productiva semana.
No se olviden de seguirme @profmejias


5 comentarios:

  1. Los métodos para la mejora de la calidad no se deben caracterizar como unos mejores que otros, sino utilizarlos en conjunto de manera de conseguir la combinación perfecta para la mejora de los procesos.
    Las herramientas de calidad básicas corresponden a un grupo de técnicas con representación gráfica necesarias para la solución de problemas de calidad.
    Siendo esto solo una breve introducción para nuestra clase próxima de Gestión de la Calidad, será de interés el debate referido a: Metodologías para la Mejora de la Calidad.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Desde el Inicio de la Vida, la CALIDAD ha hecho presente, evolucionando cada día para mejorar las condiciones de Vivir o mejor dicho, Sobrevivir en este Sistema. Es interesante analizar el Ciclo Plan Do Check Act de Mejora Continua de Deming, ya que el mismo pone de manifiesto que siempre hay que buscar la optimización de los procesos para aumentar la calidad de los productos o servicios y así conseguir la satisfacción del Cliente. Y es obvio, como seres humanos siempre buscamos lo mejor, los que nos facilite la Vida, lo que nos ayude a serla mas llevadera, lo que nos ahorre tiempo y nos llene de felicidad, que llene nuestras expectativas, somos muy visuales, tenemos la capacidad de aceptar o rechazar, y desechamos lo que nos hace perder tiempo o lo que simplemente no nos parezca atractivo. En lo personal hay que dar siempre lo mejor, que lo que hacemos sea de calidad, que demuestre que nos esforzamos y que realmente nos gustó trabajar en ello, la manera como uno realiza las cosas, parece mentira pero nuestro receptor lo percibe. Una de las cosas que ayuda, es no quedar satisfechos a la primera en cuanto a lo realizado, sino buscar una mejora y perfeccionarlo hasta quedar verdaderamente satisfecho con nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  4. LA META (ELIYAHU M. GOLDRATT)
    NOS HABLA SOBRE LA EMPRESA UNICO EN PROBLEMAS CON LOS PEDIDOS, INVENTARIOS, COSTOS, ENTRE OTROS INCONVENIENTES CUYA SOLUCIÓN DE MEJORA A LA PLANTA SE DEBE CONSEGUIR EN TAN SOLO 3 MESES, DONDE SE DEBE HACER POSIBLE LO APARENTEMENTE IMPOSIBLE.
    EN MEDIO DE LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES, SE LOGRA AUMENTAR LA EFICIENCIA PERO ESTO NO ES SUFICIENTE YA QUE EL OBJETIVO DE LA EMPRESA ES OBTENER UTILIDADES. EL ING. ALEX SE ENTREGA RESOLVER EL PROBLEMA AL PUNTO DE HACER SACRIFICIOS FAMILIARES PARA LOGRAR EL FIN.
    EL SR. JONAH LO AYUDA A ENTENDER QUE DEBE ESTABLECER PRIORIDADES EN CUANTO A LOS INVENTARIOS, GASTOS, COSTOS; LE INDICA TAMBIÉN QUE DEBE ADMINISTRAR LOS RECURSOS DISPONIBLES, ELIMINAR EL OCIO QUE PRESENTABAN, EVALUAR COMO AFECTA UN PROCESO A OTRO, EL TRABAJO EN EQUIPO; ADEMAS LE HABLA SOBRE 2 CONCEPTOS COMO LOS SUCESOS DEPENDIENTES Y LAS FLUCTUACIONES ESTADÍSTICAS Y LO INDICE A APLICAR VARIOS PASOS LÓGICOS COMO ESTUDIOS DE TIEMPO.
    LUEGO DE TANTO ESFUERZO Y DEDICACIÓN SE LOGRA LA META: LA MEJORA, LOS CLIENTES ESTÁN CONTENTOS CON LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS Y MAS AÚN CON LA RAPIDEZ QUE LOS OFRECEN AHORA. ALEX JUNTO A SU EQUIPO DE PRODUCCIÓN LOGRARON DESCUBRIR POCO A POCO LOS PROBLEMAS REALES DE PRODUCCIÓN Y LAS MEDIDAS QUE SE DEBERÍAN TOMAR PARA QUE LA FÁBRICA SE POSICIONE COMO LA MEJOR.
    Y ES ASÍ COMO EN LA ACTUALIDAD EN VENEZUELA DEBEMOS TRABAJAR, CON LOS RECURSOS DISPONIBLES, VIENDO EN LOS PROBLEMAS NO CRISIS SINO EXCELENTES OPORTUNIDADES PARA UN INGENIERO.

    ResponderEliminar
  5. LA META (ELIYAHU M. GOLDRATT)
    NOS HABLA SOBRE LA EMPRESA UNICO EN PROBLEMAS CON LOS PEDIDOS, INVENTARIOS, COSTOS, ENTRE OTROS INCONVENIENTES CUYA SOLUCIÓN DE MEJORA A LA PLANTA SE DEBE CONSEGUIR EN TAN SOLO 3 MESES, DONDE SE DEBE HACER POSIBLE LO APARENTEMENTE IMPOSIBLE.
    EN MEDIO DE LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES, SE LOGRA AUMENTAR LA EFICIENCIA PERO ESTO NO ES SUFICIENTE YA QUE EL OBJETIVO DE LA EMPRESA ES OBTENER UTILIDADES. EL ING. ALEX SE ENTREGA RESOLVER EL PROBLEMA AL PUNTO DE HACER SACRIFICIOS FAMILIARES PARA LOGRAR EL FIN.
    EL SR. JONAH LO AYUDA A ENTENDER QUE DEBE ESTABLECER PRIORIDADES EN CUANTO A LOS INVENTARIOS, GASTOS, COSTOS; LE INDICA TAMBIÉN QUE DEBE ADMINISTRAR LOS RECURSOS DISPONIBLES, ELIMINAR EL OCIO QUE PRESENTABAN, EVALUAR COMO AFECTA UN PROCESO A OTRO, EL TRABAJO EN EQUIPO; ADEMAS LE HABLA SOBRE 2 CONCEPTOS COMO LOS SUCESOS DEPENDIENTES Y LAS FLUCTUACIONES ESTADÍSTICAS Y LO INDICE A APLICAR VARIOS PASOS LÓGICOS COMO ESTUDIOS DE TIEMPO.
    LUEGO DE TANTO ESFUERZO Y DEDICACIÓN SE LOGRA LA META: LA MEJORA, LOS CLIENTES ESTÁN CONTENTOS CON LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS Y MAS AÚN CON LA RAPIDEZ QUE LOS OFRECEN AHORA. ALEX JUNTO A SU EQUIPO DE PRODUCCIÓN LOGRARON DESCUBRIR POCO A POCO LOS PROBLEMAS REALES DE PRODUCCIÓN Y LAS MEDIDAS QUE SE DEBERÍAN TOMAR PARA QUE LA FÁBRICA SE POSICIONE COMO LA MEJOR.
    Y ES ASÍ COMO EN LA ACTUALIDAD EN VENEZUELA DEBEMOS TRABAJAR, CON LOS RECURSOS DISPONIBLES, VIENDO EN LOS PROBLEMAS NO CRISIS SINO EXCELENTES OPORTUNIDADES PARA UN INGENIERO.

    ResponderEliminar