miércoles, 1 de mayo de 2013

Hablemos de... Técnicas de Presentación y organización de datos

Re-Editado para Métodos Estadísticos II | IN7I04 31 - 1 2014

Tema Introductorio | Técnicas de Presentación y Organización de Datos usando Excel.

Objetivo: que los estudiantes refresquen conocimientos adquiridos en Métodos Estadísticos I explorando la hoja de cálculo Excel de Microsoift Office.

A continuación les dejo los datos del ejercicio 6-16 del Montgomery que trata sobre el porcentaje de algodón en una tela utilizada para la fabricación de franelas para caballeros. 


1) A partir de estos DATOS NO AGRUPADOS,  encontramos las medidas de tendencia central, las de variabilidad y las de forma. 2) Representamos gráficamente el conjunto de datos en un Diagrama de Cajas, Diagrama e Tallo y Hojas, Distribución de Frecuencia e Histograma de Frecuencia. 3) a partir de los DATOS AGRUPADOS, estimados  las medidas de tendencia central, las de variabilidad y las de forma, así como diferentes probabilidades, por ejemplo "... que "el % de algodón sea mayor a 37", o que "sea menor a 33".

Repasen lo aprendido con el siguiente ejercicio (6-14)


Espero sus comentarios...!

1 comentario:

  1. Joseph M. Juran (1904 – 2008)

    Juran sera recordado por.
    • El enfoque humano en la gestión de calidad
    • El principio de Pareto o 80-20
    • La trilogía de Juran para la gestión de calidad . planificación, control y mejora continua
    Ingeniero industrial de la universidad de Minnesota, a comienzos de su carrera no se caracterizo por ser un gran estudioso
    Comenzó trabajando para western electric Ahí alcanzo el cargo de jefe de inspecciones de calidad.
    Durante la ww2, trabajo para el gobierno en la lend-lease administration. Donde su rol fue de encontrar maneras de mejorar los procedimientos de las compras,adquisición y presupuestacion de insumos de guerra y la de reducir los procesos burocráticos en el papeleo de la oficina de gobierno. EFICIENCIA
    Luego de la guerra, juran trabajo como consultor de empresas y estudio gestión de calidad con mas profundidad
    Juran consideró que la calidad es cuestión de gerencia e interacción humana y que esencialmente todos los problemas tienen una misma causa . La resistencia al cambio
    En los 1950´s publicó su libreto estelar MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD reafirmándose como uno de los padres, una de las máximas autoridades en materia de calidad a nivel mundial
    En esta época, el japon post guerra mundial se estaba actualizando en el tema de calidad y luego de que Deming asesoro, juran hizo lo propio
    Juran sirvió de nexo entre empresas de oriente y occidente
    Las visisitas de estos monstruos de la calidad fueron determinante en la historia mundial ya que influencieron profundamente el modo de gerenciar de los lideres empresariales japoneses. Partiendo de allí, japon se convirtió en una mega potencia mundial económica y el tema de calidad se esparcio alrededor del mundo.

    ResponderEliminar